Con apoyo de Cambiemos, obtuvo media sanción al Presupuesto de Bordet

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2018. La oposición hizo críticas, pero destacó las correcciones que se incluyeron al texto. A cambio del acompañamiento, el peronismo aprobó tres proyectos de Cambiemos. En una larga sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2018. El texto de gastos, recursos y financiamiento fue aprobado de forma unánime, ya que Cambiemos definió votar a favor luego de la inclusión de reformas y de la aprobación de algunos proyectos que vienen impulsando. El Presupuesto del gobernador Gustavo Bordet para el año que viene fija en su artículo 1º erogaciones por $96.141.053.000, con destino a los gastos corrientes y de capital. En tanto, en el artículo 2º establece la suma de $91.234.422.000 el cálculo de recursos de la Administración provincial. A su vez, se estima un resultado financiero previo negativo (déficit) de $4.906.631.000, que será atendido con las fuentes de financiamient…

De las pensiones por discapacidad al PAMI: los 5 recortes más polémicos de Macri

Se decidió la reducción del presupuesto destinado a la subvención de medicamentos y ahora limitó las partidas destinadas a personas con capacidades diferentes. Los ajustes de la gestión macrista.
Recorte de pensiones por discapacidad
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación eliminó en lo que va del año unas 70.000 pensiones por discapacidad. Se trata de un recorte que se acentuó en los últimos tres meses: en lo que va de junio, la cartera de Carolina Stanley le quitó el beneficio de $4.776 a unas 17 mil personas con capacidades diferentes.
Para llevar adelante esta iniciativa, el ministerio de Desarrollo Social decidió aplicar el olvidado Decreto Nº 432 de 1997 que establece más exigencias y condiciones que deben reunir quienes necesiten una pensión.
En concreto se quitó la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges o tutores tengan un ingreso formal de más de $20.000.
El PAMI limitó la entrega de medicamentos
El organismo modificó los requisitos para obtener el subsidio social para medicamentos ambulatorios gratuitos y estableció que sólo se les otorgará a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8.491,7 pesos mensuales).
Lo cierto es que quedaron excluidos dos grupos importantes, que afectaron a la clase media: quienes ya cuenten con una prepaga y los que tengan un vehículo con una antigüedad menor a 10 años (con excepción de quienes cuentan con un certificado de discapacidad). Tampoco podrán adquirir medicamentos gratis los que posean más de una propiedad, embarcaciones o aeronaves.
Fin de la moratoria para sumar jubilados
En los primeros meses de 2016, el Gobierno confirmó que la moratoria previsional que vencía en septiembre de ese año no iba a ser renovada. La medida significaba que los trabajadores que cumplían la edad de jubilarse a partir de ese momento pero que no contaban con los aportes correspondientes por no haber sido registrados por sus empleadores no podrán acceder a los haberes previsionales.
En aquel entonces, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, consideró que el trabajador que cuenta con los 30 años reglamentarios de aportes previsionales no debería cobrar lo mismo que el que no los tiene, como ocurre en muchos casos.
Reducción de vacantes en el Conicet
El Conicet, el principal promotor de investigaciones científicas, redujo el número de vacantes a la Carrera de Investigación de 2018 en la que habrá 450 vacantes, cifra similar a la del 2016. Se trata de un recorte del 50 % con respecto al 2015, último año en el cual creció el número de integrantes.
El presupuesto para la ciencia que aprobó el macrismo en el Congreso el año pasado pasó del 0,75 al 0,59 por ciento del PBI respecto al 2015, según publicó Página 12.
En diciembre de 2016, investigadores, becarios y docentes del Conicet ocuparon el ministerio de Ciencia y Tecnología, luego de un rechazo a una propuesta oficial para incorporar hasta abril a 343 aspirantes. Ahora denuncian que el Gobierno quiere reubicar a los actuales investigadores en empresas privadas como excusa para vaciar el organismo.
Ajuste en ministerios tras las elecciones
Luego de las elecciones legislativas, el Gobierno planea un ajuste en sus ministerios que implicará la fusión de carteras y rescisión de contratos.
Entre otros, podría degradar el rango de secretaría al ministerio de Turismo para que pase a ser un Ente como el que Macri tenía en la Ciudad. Además, podrían fusionarse carteras como Educación con Ciencia y Tecnología. El mismo caso podría suceder con los ministerios de Trabajo y Producción.
Por otra parte se especula con una posible fusión entre el ministerio de Defensa y la cartera de seguridad que conduce Patricia Bullrich. El propio Nicolás Dujovne aseguró que el Presupuesto para el próximo año "tiene que ser austero para lograr un menor peso del Estado sobre la economía”.
FUENTE: NOTICIAUNO