“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Corralito en el BERSA: otra vez el banco dejó sin dinero a clientes y usuarios

El agente financiero de Entre Ríos nuevamente perjudicó a miles de usuarios que se vieron imposibilitados de extraer su dinero o cobrar valores en todas las sucursales de la provincia. Fuentes bancarias aseguraron que los directivos "se niegan a pagar una comisión al Central y prefieren quedarse sin billetes a costa de los clientes, para ahorrarse esa comisión".
Este lunes, todas las sucursales del Nuevo Banco de Entre Ríos SA restringieron nuevamente y sin comunicación oficial ni explicación de los motivos, la libre disposición de dinero en efectivo a cualquier usuario - cliente o no - de la entidad que es agente financiero del Estado provincial.
Según los testimonios recabados por NOTICIAUNO, los inconvenientes se produjeron también el viernes cuando casi todas las sucursales derivaron a los clientes que pretendían hacerse de su dinero a la Casa central de la entidad.
La restricción afectó a quienes intentaron realizar extracciones por caja y también en cajeros automáticos.
Ninguna autoridad del Nuevo Bersa ha explicado públicamente las causas del impedimento que generó una vez más escenas de indignación en varias sucursales.
Fuentes de la entidad bancaria aseguraron a este medio que "el problema de falta de dinero se registró únicamente en el Bersa de Entre Ríos".
El retiro de efectivo "no presentó inconvenientes en otras entidades bancarias ni privadas ni públicas. Inclusive, en otros bancos del mismo grupo al que pertenece el Bersa, las extracciones pudieron realizarse normalmente".
Empleados y clientes del Nuevo BERSA afirmaron a este medio que "las autoridades del banco no manifestaron las razones, sólo dieron la orden de no entregar efectivo", lo que constituye una grave restricción al derecho de propiedad.
"Ni el viernes ni hoy (lunes) hubo ningún paro que afectara el envío de dinero al interior del país, como falazmente argumentaron los directivos del Bersa en el mes de abril" cuando se vivió durante tres días hábiles otro corralito como el de hoy.
Aunque ninguna autoridad del banco lo admita públicamente, la causa real de la restricción y del impedimento que afecta a los usuarios que no pueden disponer de su propio dinero, tiene que ver con una decisión del Nuevo Bersa adoptada luego de que el Banco Central empezara a cobrarle a todas las entidades financieras del país una comisión por la guarda y la entrega de billetes.
Dicho de otro modo: El Nuevo Bersa no quiere pagar esa comisión, y prefiere quedarse sin billetes perjudicando a todos los usuarios, aún a los más vulnerables, como los jubilados que no fueron la excepción y también fueron víctimas del nuevo "corralito".
Por ahora, ninguna autoridad del gobierno provincial, ni la oposición política, ni los organismos de defensa del consumidor, han demostrado interés por un problema que se repite cada vez con mayor frecuencia.
Fuente: Noticiauno