LO ÚLTIMO

ATE aceptó la propuesta de gobierno / Con coherencia, organización y lucha rompimos el "techo salarial"

Con la firma del acta en la tarde de ayer, lunes 19 de junio se cierra una paritaria que fue extensa y con mucho desgaste para los trabajadoras y sus organizaciones sindicales, un acuerdo paritario que si bien no es todo lo que demandamos y por esa razón lo declaramos "insuficiente", contempla varios aspectos que hacen al salario de los trabajadores.
Como repetimos desde que asumimos la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— de Entre Ríos, en cada discusión paritaria tuvimos presente que cualquier acuerdo salarial estaría lejos de las necesidades de los trabajadores ya que iniciamos el año con una pérdida de poder adquisitivo por inflación de alrededor del 12% cosa reconocida públicamente por el vice gobernador de la Provincia pero no en la mesa paritaria pese a la insistencia en los planteos por parte de la ATE y de cada de una de las asambleas que hemos realizado en este tiempo.
En ese contexto desde ATE reclamamos que se vuelva a la mesa paritaria y que la propuestas a los trabajadores fueran en ese escenario y no por decreto. Por eso, en cada instancia impulsamos el debate desde la idea que ningún trabajador puede cobrar por debajo de la línea de la pobreza, así lo escribimos en la propuesta formal presentada a los paritarios del gobierno, la que debemos decir fue única en su tipo, una propuestas sin eufemismos y con una claridad que no tuvo par.
Con la dirección política del Consejo Directivo Provincial de la ATE y garantizando la democracia interna, la unidad y que las decisiones se tomen de forma colectiva se logró un aumento del 32,50 % en el salario mínimo garantizado con lo cual el mismo llegará a los $ 12.000 pesos y se aplicará el mismo porcentaje de aumento al mínimo garantizado para el escalafón de enfermería. Además, a los aumentos ya liquidados se agrega un 10% más, a liquidarse con el sueldo correspondiente al mes de agosto y el 4% restante en el mes de octubre.
Cabe agregar que a partir de un cambio en los códigos de liquidación, más precisamente una parte del Nº 192 pasaría al Nº 130 impactando en la antigüedad e incorporando nuevos fondos económicos para quienes dejarían de percibir el Nº 192, el aumento salarial general llegaría a un porcentaje que arranca en el 24% y aumenta mínimamente según la antigüedad.
Otro punto acordado es la inclusión de los contratados de obra y servicio al sueldo mínimo garantizado.
Finalmente el acuerdo alcanzado contempla la inclusión de una "cláusula gatillo trimestral" según evolucione la inflación medida por el INDEC, que el código 226 de los trabajadores de salud mental se liquide por fuera del mínimo garantizado, paritarias sectoriales que se coordinaría fecha de inicio la primera semana de julio, trabajo para reglamentación del Régimen Jurídico Básico en la segunda semana de julio y la elaboración de instructivos de recategorizaciones y regularización de las plantas de trabajadores en la segunda quincena de julio.
Puntos demandados en la jornada de ayer
Desde ATE pedimos, tal como surgió de plenario de delagadxs, asambleas de trabajadores y del plenario de secretarios generales, que se adelante la liquidación de la propuesta al mes de Julio/17, en razón de la prolongada negociación paritaria, producto de la suspensión de las reuniones por falta de convocatoria por el Estado provincia.
Asimismo se dejó planteada la solicitud de modificación de la carga horaria en el escalafón general, hasta tanto se adecúe toda la grilla con la puesta en vigencia del nuevo escalafón. En esa línea también se reclamó que se mantengan los valores intracategorías, como un modo de corregir el aplastamiento en los valores entre cada categoría, por lo que propusimos que el incremento porcentual salarial que se genera producto de la modificación del referido código 130 no sea subsumido por el incremento del mínimo.
Como último punto dejamos sentado ayer 19 de junio de 2017, la necesidad que tenemos los trabajadores de percibir de un pago extraordinario antes que culmine el presente año.
Estas demandas que dejamos sentadas en el acta de cierre de las audiencias y el gobierno se negó a otorgar, las vamos a militar en cada asamblea y repartición, ya que también expresan necesidades de los trabajadores ante la realidad que el mínimo garantizado se ubica por debajo de la línea de la pobreza que mide el INDEC y ante la pérdida de poder adquisitivo en relación a la paritaria anterior, cosa que vale recordar ya fue reconocida también en esta mesa paritaria.