Decreto del Gobierno nacional / Gobierno fijó nuevas pautas para discutir salarios con los docentes

El Gobierno fijó "nuevos criterios de relación" con los docentes, que incluyen cambios laborales y pautas para las negociaciones salariales, a través de la modificación de un artículo de la ley de Financiamiento Educativo. Un decreto publicado en el Boletín Oficial modifica otro decreto, de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente. Con relación al salario mínimo docente, el decreto publicado este miércoles dispuso que el monto "no podrá ser inferior al 20% por encima del salario mínimo vital y móvil vigente". El Gobierno señaló que las negociaciones salariales deberán hacerse "de buena fe" con los siguientes derechos y obligaciones: -- La concurrencia a las negociaciones y a las audiencias citadas en debida forma. -- La realización de las reuniones que sean necesarias, en los lugares y con la frecuencia y periodicidad que sean adecuadas. -- El intercambio de la información necesaria a los fines del examen de las cuestion…

Al ministro de Salud / El periodista amenazado por Allende sacó otra denuncia

Martín Carboni, el reportero a quien Allende comparó con José Luis Cabezas, publicó que la esposa del ministro de Salud -delfín del diputado sindicalista- fue ubicada en un cargo jerárquico del Instituto del Seguro y cobrará $50 mil por mes
Daniela Carla Tomé, esposa del Ministro de Salud Ariel De la Rosa, debutó este jueves en un cargo jerárquico en el Área de Recursos Humanos del Instituto del Seguro. El ministro que responde al diputado provincial y jefe de UPCN, José Ángel Allende, quedó otra vez envuelto en polémica.
La noticia fue divulgada por el sitio Noticia Uno, del periodista Martín Carboni, amenazado días atrás por Allende, quien sugirió que podría ocurrirle lo que al reportero gráfico asesinado en la década de 1990, José Luis Cabezas.
De La Rosa, que viene siendo fuertemente cuestionado por la licitación para la compra de 600 millones de pesos en medicamentos que dejaría fuera de competencia a las droguerías entrerrianas, es ahora señalado por ubicar a su pareja en un alto cargo jerárquico de una empresa del Estado.
Tomé ingresó así un lugar donde se guardan bajo siete llaves los nombres de empleados y funcionarios que ingresan con cada gestión de gobierno, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), que conduce Juan Domingo Orabona, ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia.
El cargo de la esposa del ministro es de Asesora del Área de Recursos Humanos, por el que gozará de un sueldo de 50.000 pesos por mes. La mujer registra en la AFIP la prestación de “servicios relacionados con la salud humana” y figura inscripta en “Servicios de atención ambulatoria” en la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), al ser “apoderada legal” de un servicio de emergencias médicas que opera en la provincia.
El funcionario titular de la cartera de Salud fue denunciado hace unos días por el mismo periodista por presuntas irregularidades en los contratos de obra que del Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Víctor Hugo Berta, y de la Directora General de Contrataciones del ministerio, Luisa Ester Berruezo.
Los contratos funcionarían como “sueldos encubiertos” para que realicen tareas que están incluidas en las funciones públicas que deberían desempeñar, en una maniobra que permitiría “burlar los topes salariales vigentes para funcionarios públicos”, según publicó Noticia Uno.
Al respecto, se abrió una causa y comenzó una investigación penal por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, se informó desde la Procuración General. Se remitieron oficios a distintos organismos estatales, provinciales y nacionales, como al Ministerio de Salud, a la Dirección de Recursos Humanos, a la Cámara de Diputados, a la Contaduría General de la provincia, a AFIP, ATER y ANSES, a los efectos de recabar información concerniente.