LO ÚLTIMO

Tras la amenaza de Allende a un periodista / Fopea pide que “las autoridades judiciales y políticas tomen cartas en el asunto”

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió este miércoles un comunicado en el cual rechaza y repudia las amenazas vertidas por el diputado provincial del PJ de Entre Ríos y titular del gremio UPCN de esa provincia, José Allende, contra el periodista Martín Carboni, a quien advirtió “que se deje de joder” con las denuncias contra el ministro de Salud de la Provincia Ariel de la Rosa señalándole que “algún alcahuete tomará medidas como las que tomaron los alcahuetes de Yabrán” en una clara alusión al caso que terminó en la muerte del fotógrafo de la revista Noticias, José Luis Cabezas. En el texto también se alude a las presiones recibidas por una periodista de un canal local.
El accionar de Allende, que ya registra antecedentes de amenazas a periodistas, se dio en el marco de una entrevista radial luego de que el portal NoticiaUno de Carboni publicara una nota titulada “La Justicia investiga los contratos de funcionarios amigos de De la Rosa”.
“Consultado por una emisora por las publicaciones de este medio y luego de descalificar las publicaciones y a Carboni, Allende se despachó con una velada amenaza apelando al crimen mas emblemático y terrible de la democracia como atentado a la libertad de expresión: la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas a mano de custodios del empresario Alfredo Yabrán”, se indica en el comunicado.
“Vos viste que Yabrán no se suicida porque él lo mató a Cabezas. Yabrán se suicida porque los alcahuetes de Yabrán, queriendo quedar bien lo apretaron a Cabezas y se les fue la mano y lo mataron. Acá no vaya a ser que le pase al gobernador que algunos alcahuetes que tiene alrededor tomen este tipo de actitud y terminen perjudicándolo”, dijo Allende involucrando además al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.
“Fopea reclama a las autoridades judiciales y políticas tomen cartas en el asunto garantizando la libertad de expresión y el libre trabajo de la prensa en Entre Ríos, provincia donde en las últimas horas también fue amenazada y presionada insinuándole la posibilidad de despido a la periodista de Canal 9, Belén Bustamante durante la cobertura de una conferencia de prensa”, concluye el comunicado.