LO ÚLTIMO

Gobierno y sindicatos se sentarán a la mesa con conflictos gremiales en más de diez organismos

A horas del encuentro que, luego de dos meses sin verse las caras, mantendrán este martes a las 9 funcionarios del gobierno provincial y representantes de los sindicatos de trabajadores estatales hay conflictos gremiales por distintos motivos y de diversa magnitud en más de 10 organismos públicos provinciales, según un sondeo realizado por importante medio entrerriano. ATE marchará este martes a la Secretaría de Trabajo y UPCN anticipó que si no hay una oferta salarial “acorde” le pondrán fecha a un paro con movilización.
Esteban Olarán, secretario de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó que hay conflictos en la Secretaría de Energía, en la Dirección de Hidráulica, en el Ministerio de la Producción, en la Dirección de Transporte, en el Consejo General de Educación (CGE), en la Dirección de Arquitectura, en la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, en la Orquesta Sinfónica, en la Dirección de Notariado, en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), en la Dirección de Trabajo, en la Dirección de Estadística y Censo y en el Ministerio de Salud, lista a la que se suman varios hospitales y centros de salud de la provincia.
“El hilo conductor de todos los reclamos es el tema salarial, pero también hay inconvenientes relacionados con la precarización laboral, la necesidad de instrumentar pases a planta, el blanqueo de adicionales que se perciben por fuera del recibo de sueldo y los problemas edilicios y estructurales de muchas oficinas”, resumió Olarán. “En Salud, se suma que no se respetan las comisiones de suplentes, el pedido de derogación del presentismo y la discusión sobre la nueva ley de enfermería”, agregó el dirigente.
En algunas reparticiones se realizan asambleas periódicas, mientras que en otras se ha llegado a la realización de cortes de calle. “Hay lugares en donde se está en plena negociación y otros reclamos que recién empiezan. A la definición del tipo de medida la toma el cuerpo de delegados para ir tratando de unir todos los reclamos”, expuso Olarán.
Ante el encuentro de este martes, el consejo directivo de ATE convocó al cuerpo de delegados de Paraná a concentrarse a las 8.30en la sede gremial de calle Colón 59 para, desde allí, movilizarse hasta la Secretaría de Trabajo “y acompañar a los miembros paritarios en la continuidad de las audiencias”.
Desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto, se informó a este medio que está en un “impasse” el conflicto de los trabajadores en la Dirección de Personas Jurídicas, donde durante más de un mes no ingresó ni egresó ningún tipo de documentación por una medida de fuerza originada en las malas condiciones edilicias del inmueble de calle Gualeguaychú, donde funciona el organismo.
“Se está en un impasse y se retomó la actividad en Personas Jurídicas porque hubo algunas respuestas, entre ellas la licitación para el edificio. Sí se continúan manteniendo reuniones semanales”, informó Carina Domínguez, secretaria gremial de UPCN.
Otro organismo en el que persiste el conflicto es en el Registro Civil, donde hay retención de servicios dos días a la semana. En distintos hospitales, en tanto, hay asambleas informativas en forma periódica.
En la última reunión del cuerpo de delegados del gremio, la semana pasada en la sede sindical de calle Santa Fe, “se analizó el panorama actual de cara a la negociación salarial que se retoma el martes después de dos meses” y se definieron acciones a seguir.
“Durante la amarga espera, UPCN realizó la movilización más grande que vio la casa gris de Gustavo Bordet, asambleas programadas en toda la provincia, retención de servicio en distintos organismos y hasta una olla popular frente al Registro Civil”, se reseñó en un comunicado de prensa.
Ante el encuentro de este martes, el plenario de delegados decidió que “si el gobierno no lleva una propuesta acorde a la necesidad de los trabajadores, la comisión directiva le pondrá fecha a un paro y movilización”.
Fuente: Análisis