En los Tribunales de Gualeguaychú / Nahir Galarza se presentó ante el Fiscal y declaró durante tres horas

La chica que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, se presentó ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa para ampliar su declaración y dar más detalles de lo ocurrido la madrugada del pasado 29 de diciembre. Sin aviso y acompañada de un operativo policial, Nahir Galarza se presentó en los Tribunales para ampliar su declaración. La chica de 19 años que confesó haber matado a Fernando Pastorizzo, con el arma reglamentaria de su papá policía, llegó al juzgado cerca de las 14 y estuvo durante tres horas ante el fiscal Sergio Rondoni Caffa. Tras terminar de declarar, Nahir salió por la puerta lateral de los Tribunales de Gualeguaychú, sin decir una sola palabra y fue trasladada en un patrullero a la Comisaría del Menor y la Mujer donde cumple la prisión preventiva. Según trascendió, el abogado de Galarza, Víctor Rebossio, había pedido que la chica no tuviera contacto con la prensa al salir.

En Entre Ríos, rige la ley de tenencia responsable de mascotas

En la última sesión del Senado entrerriano se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de los senadores Ángel Giano y Mario Torres que establece en todo el territorio provincial la tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos.
El proyecto fue trabajado con organizaciones protectoras de animales, autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios y de Abogados de Entre Ríos, referentes de la Dirección de Salud Animal de Paraná, del departamento Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia, y responsables del programa Pro Tenencia del Ministerio de Salud de la Nación, quienes destacaron la iniciativa.
"La ley establece en toda la provincia la tenencia responsable de mascotas en procura del bienestar del animal y vela por la salud tanto de las mascotas como de las personas en general", señaló el presidente del Bloque del FPV de Senadores, Angel Giano, quien junto al senador por el departamento Villaguay y médico veterinario, Mario Torres, son autores del proyecto de ley.
El senador Torres fue quien informó en la Legislatura sobre los alcances de la sancionada ley y quien destacó el espíritu de la norma que considera a los animales como "sujetos no humanos de derechos", y que implica proveer de los dispositivos básicos para su bienestar: salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, espacio para la recreación, además de cuidados sanitarios y vacunación.
La ley contempla la creación de un programa provincial, a través del cual se busca proteger y cuidar a las mascotas y prevenir enfermedades por ellas transmitidas. Además establece la necesaria articulación de políticas públicas entre la provincia y los municipios, y con el programa nacional.
El trabajo articulado
Junto a distintas organizaciones que hicieron aportes sustanciales, los legisladores abordaron distintas cuestiones referidas a la tenencia y cuidado de mascotas, aspectos generales, legales y sanitarios, en varias jornadas donde brindaron información, Jerónimo Garcilazo, responsable del departamento Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia, Isabel Mariani, de la Dirección de Salud Animal de la Municipalidad de Paraná, y el responsable del programa Pro Tenencia del Ministerio de Salud de la Nación, el médico veterinario, Jorge Cuatrín, así como representantes de asociaciones de proteccionistas, y referentes de los Colegios de Veterinarios y de Abogados, quienes destacaron el proyecto de ley, por reforzar la idea del trabajo mancomunado en pos de la tenencia responsable y coincidieron en la necesidad de reforzar todo lo relacionado a la educación, como una de las mejores estrategias para garantizar la tenencia responsable.
Fuente: APF Digital