“Armonización” / Macri recortará las cajas provinciales que no aumenten la edad jubilatoria

El gobierno nacional dará un ‘ultimátum’ a las provincias que no transfirieron sus cajas en 1992 para que “armonicen” sus sistemas al de Nación y eso incluye a Entre Ríos. Macri quiere cortar el grifo si no hay reformas jubilatorias. Dos semanas antes de las elecciones generales, el 4 de octubre, el gobierno nacional sentará a los gobiernos provinciales a una mesa para encarar una de las contiendas político-financieras más sensibles que hacen a la relación Nación-Provincias: la reforma de las edades jubilatorias de cada distrito para “armonizarlas” al de la Nación, a cambio de continuar con la compensación nacional a los déficits de las respectivas cajas. Entre Ríos es una de 13 provincias convocadas, aquellas que no transfirieron sus cajas jubilatorias al sistema nacional en 1992, aunque sí cedieron el 15 por ciento de coparticipación. En el megaproyecto de ley que incluyó la restitución gradual de los fondos coparticipables a los distritos –lo cual resta dinero a la ANSES-, el gobie…

Avioneta narco / Hay 14 detenidos y disponen el secreto de sumario

En el marco de los allanamientos realizados tras interceptar a una aeronave con más de 400 kilos de marihuana, trascendió que entre los detenidos, hay familiares y allegados de Daniel “Tavi” Celis.
En la tarde del domingo 28 de mayo, una avioneta cargada con droga aterrizó en la zona rural de Villa Urquiza, más precisamente cerca del paraje La Balsa. Allí, integrantes de una banda narco local esperaban el cargamento en tierra, a bordo de una pick up Chevrolet S10. La Policía Federal Argentina tomó intervención en el lugar y logró reducir y detener a algunos de los integrantes de la banda dedicada al narcotráfico.
UN LUNES MOVIDO
Hasta la madrugada de ayer lunes había seis personas detenidas: cinco varones y una mujer. Asimismo, y según fuentes extraoficiales, se confirmó que son 400 los kilos de marihuana que se secuestraron y que procedían de Paraguay. El operativo antinarco, desató una serie de allanamientos en distintos barrios de la capital entrerriana, los cuales se realizaron durante la siesta y la tarde de este lunes.
El primer balance que se conoció, informó Elonce TV, es que aumentó sensiblemente la cantidad de personas arrestadas y presuntamente vinculadas con la actividad ilegal que se investiga: se trata de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, quienes ingresaron a la Unidad Penal Nº1 y Nº 6 respectivamente, y fueron revisados por el médico. Al tiempo que iniciaron el proceso para elegir sus abogados defensores. Según trascendió, se trata de conocidos personajes relacionados con el mundo del narcotráfico en la ciudad de Paraná y zonas aledañas.
TAVI
Entre los detenidos hay varios familiares de Daniel “Tavi” Celis, el hombre mencionado como proveedor de droga en la zona oeste de Paraná, (aunque nunca fue condenado por narcotráfico). En ese sentido, el dato más notorio es que entre quienes perdieron su libertad en la jornada de ayer se encuentra su actual pareja, Fernanda Orundes Ayala, oriunda de Paraná XVI; su hermano menor, Miguel Ángel “Titi” Celis, que vive en San Benito, de profesión verdulero; el padre “de corazón” de Tavi Celis, Miguel Leguizamón, alias “Cebolla”, que es director de carrera de la Unidad Municipal Nº 2. Asimismo, otro trabajador municipal, Cristian Javier Silva, amigo, “compadre” de Tavi Celis y el presunto “cajero del negocio”.
La lista completa de los detenidos es la siguiente: Omar Horacio Gibaudo (dueño del campo), Miguel Ángel Celis, Luis Orlando Céparo (empleado del campo), Cristian Javier Silva, Marcos Javier Velásquez, Patricio Facundo Larrosa, Julio César Vartorellli, Eduardo Ramón Celis (padre de Miguel y Daniel Celis), Miguel Carmelo Leguizamón, José Raúl Gibaudo, José Marcial Caballero (empleado del campo), Miguela Fidelina Valde, Yamila María José Corradini, María Fernanda Orundes Ayala.
No obstante, se informó que el Juez Federal a cargo de la investigación del procedimiento realizado en la zona rural de Villa Urquiza, dispuso el secreto de sumario. Lo que se filtró de las mismas fuentes es que el piloto de la aeronave se encuentra prófugo aún.
Cabe agregar que una hija de la mujer de “Cebolla” Leguizamón está presa por narcotráfico, luego de un procedimiento realizado por la Policía de Entre Ríos, en la zona este de Paraná, en “vísperas” de la Fiesta de Disfraces realizada en 2015, donde se secuestró cerca de 400 kilos de marihuana. Recordemos que en esa ocasión, la droga estaba oculta en una precaria casilla, dentro de un descampado ubicado a unos 500 metros del predio de la popular fiesta. (Elonce.com.)
TIROTEOS
Luego que la avioneta cargada con droga aterrizara, en la tarde del pasado domingo en la zona rural de Villa Urquiza, trascendió de fuentes bien informadas que se habría registrado un importante intercambio de disparos entre los efectivos y los malvivientes, hasta que al menos cuatro de ellos resultaron reducidos y detenidos. Otro dato respecto a lo actuado el domingo a la tarde, es que como consecuencia del amplio operativo desplegado por las fuerzas federales, se procedió al secuestro de una camioneta Chevrolet S10, además de la aeronave y los estupefacientes fraccionados en los llamados “ladrillos”. El procedimiento que culminó con resultados positivos, fue fruto de un trabajo investigativo –según informó Elonce.com- que las fuerzas federales vienen realizando desde hace ya un tiempo. Fue el propietario de un campo vecino, el que advirtió el aterrizaje forzoso de la avioneta, por lo que rápidamente se acercó al lugar para constatar que no hubiera lesionados, pero al escuchar una serie de disparos, presumiblemente del intercambio entre los efectivos y los narcos, rápidamente subió a su tractor y regresó a la casa para llamar a la comisaría de Colonia Avellaneda, con jurisdicción en la zona. Cuando el oficial de la comisaría de Colonia llegó al lugar, la Federal y Gendarmería ya habían concretado las detenciones y los secuestros correspondientes.