LO ÚLTIMO

SENTENCIA / 4 años y 4 meses de prisión por matar a 6 personas en siniestro vial

Condenaron a Maximiliano De Giusto, responsable de las 6 muertes en un accidente de tránsito en 2012 en Ruta Nacional 12, en El Palenque
Maximiliano De Giusto fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por matar a seis personas en el siniestro vial de El Palenque, ocurrido en la Ruta Nacional 12, en 2012. El 28 de enero de ese año, el responsable manejaba a más de 130 kilómetros por hora y bajo los efectos del alcohol.
En diálogo con la tv entrerriana, el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Pablo Vírgala, definió que “más que compleja, la causa fue penosa”. “El hecho fue tan luminoso, estaba tan probado todo que no era de compleja resolución”, consideró el magistrado aunque reconoció: “Sí nos pesa a nosotros cuando tenemos que resolver una cuestión con tantos muertos”.
En el hecho murieron Omar Alberto Restano, María Mercedes Lovera, Andrea de los Ángeles Restano, José Luis Restano, María Belén Restano y Javier Rolando Zaragoza, que perdió la vida días posteriores. Todo fallecieron a causa del accidente. En tanto, De Giusto y su acompañante, Rogelio Córdoba, quedaron vivos.
“Para mí no existía ninguna responsabilidad de Restano en el hecho. Tuvo la desgracia de estar en ese momento, en ese lugar, solamente”, explicó Vírgala. Asimismo, sostuvo en referencia al condenado: “Noté indiferencia en cuanto al valor vida; cuando uno conduce habiendo bebido, en porcentaje casi al doble de lo permitido, a 137 kilómetros por hora, como mínimo, en una ruta, poniendo en peligro hasta su propia vida, demuestra la indiferencia hacia ese valor”.
Según la Fiscalía, De Giusto se trasladaba en dirección este-oeste por el carril derecho de la ruta “con un grado de etanol en sangre superior a 0,93 gramos por litro, a una velocidad no inferior a los 137,18 kilómetros por hora, lo que le impidió controlar debidamente su vehículo”.
Por último, el juez encargado de dictar la sentencia dejó un mensaje y dijo que la solución “es la educación vial”. “Hay que insistir con esto en las escuelas, empezar a tomar conciencia de que la mayor cantidad de muertos son por causas como estas, por accidentes diarios. La necesidad de no tomar, de conducirse dentro de los reglamentos”, consideró.
“El tema del celular es tremendo, estamos viendo muchísimos hechos en los que un vehículo se atraviesa a la otra mano. Antes podíamos decir ‘se durmió’, pero hoy es prácticamente un hecho, y uno lo ve, que mucha gente viene manejando en la ruta y mirando el celular, enviando mensajes de texto. Es una locura. Es notable cómo los celulares en la conducción automotor han incrementado la cantidad de hechos luctuosos como este”, concluyó.