LO ÚLTIMO

Quita de aranceles a notebooks | Qué pasó con la demanda y los precios

La quita de aranceles a las notebooks aún no cumplió un mes desde su implementación y ya generó movimientos en el mercado. Fundamentalmente, creció fuerte la demanda de estos aparatos, motivados sobre todo por las expectativas de consumo.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo en términos de fondo. Por ahora, no se han registrado importantes rebajas en los precios al consumidor. Este era el principal objetivo del Gobierno nacional a la hora de su puesta en marcha, pero aún no arrancó.
Según estimaciones privadas, las ventas crecieron entre un 25 y un 30% este mes, a pesar de que todavía los precios no bajaron como se esperaba. De todos modos, el crecimiento de las ventas no hace más que igualar marcas de años anteriores, ya que meses atrás la caída superó el 30%.
A la hora de explicar los valores de los productos, las cadenas de electrodomésticos aseguran que no hubo grandes disminuciones de precios frente a los del primer trimestre, porque las notebooks ya habían bajado el año pasado, cuando se anunció la medida, para no quedarse con stock.
De igual modo, desde que se eliminó el 35% de arancel que existía para las notebooks, en los comercios del país señalan que la oferta comienza lentamente a expandirse. De hecho, las principales ventas por estos días son de los stocks disponibles, muchas de las cuales son de fabricación nacional.
En este sentido, los locales esperan tener su oferta completa entre mayo y junio, en la medida que ingresen más equipos. Mientras tanto, destacan que la medida recuperó la demanda, que venía en baja durante años.