LO ÚLTIMO

Presunto abuso a una menor / cuestionan el comunicado de la Justicia

La jefa de Ginecología defendió a las médicas y criticó la postura de la Unidad Fiscal, que descartó contundentemente el abuso
Este miércoles se difundió un informe oficial que niega que haya habido abuso en el caso de la niña de 16 meses que fue internada en Concepción del Uruguay, y a la que se le diagnosticó sífilis. Sin embargo, la jefa de Ginecología y secretaria técnica del hospital de Concepción del Uruguay, Vanina Politi, salió al cruce de la Unidad Fiscal que descartó el supuesto abuso de la beba.
“Cuando hablamos de sífilis, hablamos de una enfermedad sexual”, dijo la profesional quien agregó: “Consideramos que no necesariamente tiene que haber una penetración vaginal o anal para que exista un abuso”. También defendió el accionar de las doctoras residentes que sacaron a la luz el caso y sostuvo que “actuaron correctamente como indica el protocolo nacional, porque las lesiones eran altamente sospechosas”. Asimismo, precisó que se le dio tratamiento inmediato a la menor y que respondió correctamente.
“Excede el sentido común y la realidad, teniendo en cuenta que la sífilis, es una enfermedad de trasmisión sexual y es imposible que una persona con sífilis se seque con una toalla, una menor la utilice y se contagie. La transmisión de esta enfermedad es sexual, por eso nos llama la atención la contundencia del comunicado” expedido por la Justicia, afirmó la profesional médica.
En cuanto a las doctoras residentes que sacaron a la luz el posible abuso de la beba, la secretaria Técnica confirmó en una entrevista con LT 11 que “actuaron correctamente como indica el protocolo nacional, porque las lesiones eran altamente sospechosas”. Asimismo, precisó que se le dio tratamiento inmediato y respondió correctamente.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, la Unidad Fiscal descartó que la menor haya sido abusada y aclararon que se dio intervención al jefe del Departamento Médico Forense de la Provincia, Luis Leonardo Moyano, quién en conjunto con Adrián Siemens evaluaron a la menor este lunes “estableciendo que al examen ginecológico se observa himen intacto, no presentando lesiones ni signos de violencia tanto genital, paragenital y anal, descartado con los antecedentes reunidos hasta la fecha la presencia de un abuso sexual infantil”.