LO ÚLTIMO

La Justicia descartó el abuso de la menor en Concepción del Uruguay

Tras la denuncia y las sospechas, los análisis descartaron la primera hipótesis. Alertaron por las "condiciones deplorables" en que vivía
La Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay emitió este miércoles un comunicado oficial por el caso de la nena presuntamente abusada, que se encuentra internada en el Hospital Justo José de Urquiza de esa localidad.
En ese sentido, descartaron que la menor haya sido abusada y aclararon que se dio intervención al jefe del Departamento Médico Forense de la Provincia, Luis Leonardo Moyano, quién en conjunto con Adrián Siemens evaluaron a la menor este lunes “estableciendo que al examen ginecológico se observa himen intacto, no presentando lesiones ni signos de violencia tanto genital, paragenital y anal, descartado con los antecedentes reunidos hasta la fecha la presencia de un abuso sexual infantil”.
El caso tuvo una gran repercusión pública, tras la denuncia de dos médicas del nosocomio uruguayense, que por medios de prensa acusaron de inacción al Copnaf y a la Justicia en la figura del fiscal interviniente, doctor Fernando Martínez Uncal, de turno en el momento de ser internada.
El jueves pasado, tras conocerse la grave denuncia, viajaron a esa localidad la titular del Copnaf, Marisa Paira, junto al director de Restitución de Derechos, Ariel Villanueva, y otros profesionales.
En el comunicado que reproduce 03442, explican que los profesionales destacaron la “muy buena evolución de las lesiones sifilíticas descriptas por el Dr. Siemens en su primera intervención, debido a los cuidados brindados por personal Médico y de Enfermería quedando solo vestigios de las mismas y una dermatitis de pañal”.
Sin embargo, hacia el final del comunicado alertan por las condiciones en que vivía la menor: “Se constituyeron los médicos en el domicilio donde residía la niña, constatando condiciones deplorables, falta total de higiene y carencia de elementos básicos para la vida estimando que se trata de una patología adquirida por contacto con terceros afectados que colaboran con el cuidado de la niña, sin connotación sexual”, concluyeron.