LO ÚLTIMO

"Hoy enseñamos que las leyes son importantes y hay que cumplirlas" / Paro y multitudinaria movilización docente al Ministerio de Educación

Fotos de la masiva marcha. Sólo 3 provincias con clases. La CGT acompañó la movilización de los maestros en reclamo de la paritaria federal
El conflicto docente tuvo su multitudinaria manifestación este lunes frente al Ministerio de Educación de la Nación. En una jornada en que sólo tres provincias comenzaron las clases -Jujuy, Santiago del Estero y San Luis-, los maestros se movilizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo de la paritaria federal. Asimismo, el paro nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -Ctera- contó con el acompañamiento de la Confederación General del Trabajo -CGT-, que tiene prevista una marcha al ministerio de Producción este martes.
La medida nacional abarca también este martes. En Entre Ríos, la situación entre el Gobierno y los gremios es aún más complicada, dado que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer- realizará paro durante toda la semana, ya que convocó a huelga los días miércoles, jueves y viernes. Por el momento, esta decisión es acompañada solamente por la Unión de Docentes Argentinos -UDA-, pero hoy se podría definir la postura de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica -AMET- y del Sindicato Argentino de Docentes Privados -Sadop-.
Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet, que pese al rechazo de los docentes decretó de igual manera el aumento ofrecido, de 18% anual, no acumulable y en tres tramos, ratificó este lunes en conferencia de prensa que se descontarán los días de paro y habrá “un fuerte control de ausentismo”. Asimismo, calificó como “excesivo” el accionar de los trabajadores.