LO ÚLTIMO

Empleados públicos de San Luis tendrán aumento salarial de hasta 60%

3/3/2017
El incremento básico será del 38%, pero garantiza una suba mínima de 4.000 pesos en marzo. Rodríguez Saá se diferenció de los gobernadores
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció este jueves un aumento de un 38% para los salarios más altos de la administración pública provincial y de un 60,7% para los más bajos, entre los que se encuentran los que reciben los docentes. “Las cuentas de la Provincia dan para estos aumentos”, remarcó.
El aumento se otorgará en tres tramos: un 18% a partir del 1 de marzo, 10% en julio y 10% en septiembre. De todos modos, la medida tiene la particularidad de garantizar una suba mínima de 4.000 pesos en marzo, por lo que algunos trabajadores, sobre todos los de categoría más baja, pueden llegar a percibir un porcentaje superior al 18%.
“Estos nuevos aumentos permitirán luchar contra la pobreza, permitiendo ubicar a San Luis por arriba del límite de la pobreza, que según el Indec para no ser pobre en la provincia un trabajador debe ganar por arriba de los 11.000 pesos”, enfatizó Rodríguez Saá y, de esta manera, se diferenció del Gobierno nacional y del resto de las provincias.
EJEMPLOS
Un empleado público del área de la Salud que actualmente recibe $28.192, a partir de marzo comenzará a percibir $33.266, alcanzando en el mes de septiembre a $38.950, un aumento del 38%.
En cambio, un profesor con 40 horas cátedra que en la actualidad percibe $15.816, a partir de marzo percibirá un aumento del 18% o 4,000 pesos, que equivaldría al 25% de incremento, según lo que resulte más beneficioso para el trabajador, alcanzando en el mes de septiembre $22.979, lo que equivale un aumento del 40%.
El último ejemplo que citó el gobernador fue el caso de un empleado público de la categoría más baja, que en la actualidad percibe $9.835, y desde marzo tendrá garantizado 4.000 pesos de aumento alcanzando el 40%, llegando a 15.802 en septiembre, lo que totalizaría un incremento de un 60,7%.
También, el primer mandatario provincial anticipó que el sueldo de los trabajadores del Plan de Inclusión Social, pasará de 2.500 pesos a 6.000 en marzo, llegando a 7.200 en septiembre, lo que representa un aumento de 188%, superando los límites de indigencia que establece el Indec.
¿DE DÓNDE SACA LOS FONDOS?
A nivel nacional, el gobernador de San Luis fue consultado sobre los fondos que le permiten esta política. Al respecto, explicó: “Las cuentas de la Provincia dan para estos aumentos. Por coparticipación recibimos los mismos fondos del año pasado, más la inflación. Si sacás esa suma, claro que se puede, si estás pagando los salarios del año pasado más la inflación y claro que se puede hacer el esfuerzo, si se ha administrado y se ha preocupado por esto”.
Por otra parte, explicó: “No especulo que las inversiones van a venir a la provincia me van a salvar, van a venir a la provincia, van a crear empleo y vana a aumentar los sueldos“, señaló. Y agregó: “Este aumento salarial para nada me va a frenar ninguno de los planes de inversiones del Estado provincial, que significan una transferencia de recursos a la gente más humilde y una reactivación del comercio y las pymes de San Luis”.