La explicación del Gobierno a la suba de combustibles

Este lunes aumentaron 10% en promedio las naftas. Mauricio Macri habló y aseguró que "vamos a vender al mismo precio que el mundo". Tras las elecciones, aumentaron los precios de las naftas. En este sentido, Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa y explicó: "Cuando llegamos, el mundo tenía un nivel de la nafta que era mucho mas barato que en la Argentina. Cuando quisimos desregular e ir al precio internacional, nos encontramos con que las provincias del sur productoras de gas y petróleo, si lo hacíamos había mucha gente que se quedaba sin trabajo".
En este sentido, añadió: "Pero como nuestra obsesión es cuidar el trabajo y generar nuevos, hicimos un acuerdo con estos sectores para hacer un precio sostén de transición. Les dije que en un par años vamos a darles un sendero de precios. Llegamos a octubre y vamos a vender al mismo precio que el mundo". Y ratificó: "En Argentina vamos a pagar lo que vale en el mundo el combustible". Asimismo,…

Trabajadores de LT 14 y FM Baxada llaman a defender contenidos locales

15/2/17
Plantean que transformarse "en una mera repetidora" de Buenos Aires, "lejos está de defender el federalismo impulsado por el Gobierno"
Trabajadores de LT 14 y FM Baxada, representados por distintos gremios -Sutep, Atraac, Fatpren, SAL-, emitieron un comunicado en el que plantearon la “defensa de los contenidos locales”. En ese sentido, insistieron en que “transformar la señal en una mera repetidora de una radio que se emite en cadena de Buenos Aires, lejos está de defender el federalismo impulsado por el Gobierno Nacional“.
Tras la reunión mantenida en Paraná con el titular del Servicio Federal de Medios de Comunicación de la Nación, Hernán Lombardi, el gobernador Gustavo Bordet y el intendente Sergio Varisco, señalaron que “el conflicto suscitado entre Radio y Televisión Argentina y los trabajadores de LT14 y FM Baxada no es solo de índole gremial” sino que también “se trata de una controversia social que involucra la identidad e idiosincrasia de la región“.
“No se entiende un federalismo en el cual las regiones pierdan identidad comunicacional y cultural. Por el contrario se transforma en el más puro centralismo“, advirtieron.
EL COMUNICADO COMPLETO
Aclaración a la opinión pública de la intersindical radial
Ante las declaraciones vertidas hoy por el titular del Servicio Federal de Medios de Comunicación, de la Nación, Ing Hernán Lombardi, luego de una reunión mantenida en la mañana de hoy con el gobernador de la Provincia, Cdor. Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Sr, Sergio Varisco, los trabajadores de LT14 Radio General Urquiza nos vemos en la necesidad de esclarecer algunos conceptos que no son comunicados en la real magnitud de los hechos.
Ante todo debemos aclarar que el conflicto suscitado entre Radio y Televisión Argentina y los trabajadores de LT14 y FM Baxada no es solo de índole gremial; se trata de una controversia social que involucra la identidad e idiosincrasia de la región,como así lo ha demostrado la comunidad toda a través de sus instituciones tales como universidades, colegios de profesionales, entidades deportivas y culturales, ONGs, Defensoría del Pueblo de Paraná, bloques legislativos, entre otros, que han expresado su apoyo a la defensa del medio.
Lo que se plantea es la defensa de los contenidos locales en una señal de frecuencia modulada pensada para la difusión e información de las actividades de la ciudad y la región. Específicamente para una franja que, por edad, tecnología o costumbre, prefiere este tipo de emisiones por sobre las de amplitud modulada.
Transformar esta señal en una mera repetidora de una radio que se emite en cadena de Buenos Aires, lejos está de defender el federalismo impulsado por el Gobierno Nacional y haría que la región perdiera un medio de comunicación estatal propio de acceso libre para todas las expresiones regionales. No se entiende un federalismo en el cual las regiones pierdan identidad comunicacional y cultural. Por el contrario se transforma en el más puro centralismo.
Por otra parte, no es nuestra intención, nunca lo fue ni lo será, manejar los contenidos de la emisión, prerrogativa que no nos corresponde. La programación y los contenidos siempre fueron determinados por los distintos directores designados por el Gobierno Nacional; anteriormente desde la Secretaría de Medio del Estado y, desde su creación, por RTA S.E.
También es menester aclarar que fue la gestión del último año la que le dio mayor contenido y puesta en valor a FM Baxada.
Lo que defendemos es que los contenidos, que decidan quienes deben hacerlo, comprendan el 70 por ciento de producciones locales, realizadas por gente de la emisora y la región, cumpliendo con la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente. Es decir, locutores, operadores, periodistas produciendo contenidos regionales.
Ante la iniciativa y necesidad de Radio Nacional de conformar una cadena, se ha elevado a las autoridades de la emisora una propuesta de una tercera frecuencia que –sin costo adicional alguno- se puede realizar desde el mismo edificio de LT14.
La radio dispone de un transmisor de 1 KW marca EDINEC y una torre de 42 mts. en pleno centro de la ciudad de Paraná, con los que se puede emitir esa Red en una nueva frecuencia, la cual está a disposición de Radio Nacional con la sola disposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).
El mantenimiento y el compromiso de la puesta en el aire de dicha señal alternativa estará a cargo de los técnicos de LT14.
Esta nueva señal, en una frecuencia distinta a la de Baxada, tendría la misma potencia que ésta, por lo tanto la misma cobertura y alcance. Además generaría la ventaja de dos señales públicas más la AM representado al Estado.
De esta manera, en la nueva frecuencia se retransmitirá la AM 870 –Radio Nacional-, durante el tiempo que tarde la elaboración de los contenidos de la Red Federal y, cuando ésta se programe, los trabajadores que hoy prestamos servicios en Baxada y LT 14, nos comprometemos a trabajar en la misma, ejerciendo las funciones que nos asignen.
Por último, refrescamos el hecho de que rige la conciliación obligatoria, por lo cual, tanto la empresa como los trabajadores estamos obligados a negociar sobre el hecho que generó el conflicto.
El conflicto se generó por la decisión de RTA y fuimos los únicos que hemos propuesto alternativas que respetan la identidad de Baxada y provee a Radio Nacional de los medios para establecer la cadena sin generar costos adicionales. A nuestro entender esta es una propuesta que soluciona el conflicto de conformidad a todas las partes. Del otro lado solo hemos recibido el rechazo a todo debate y las amenazas de criminalización de la protesta.