LO ÚLTIMO

Se suicidó otro excombatiente de Malvinas; silencio oficial

15/2/17
La Asociación de Combatientes de Malvinas denunció la muerte número 20 en lo que va del año de excombatientes de la guerra de Malvinas.
COMUNICADO
Desde esta asociación denunciamos el suicidio del compañero Adrián Verón ex – soldado conscripto combatiente en Malvinas presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Paiubre” de la ciudad Correntina de Mercedes, quien fue encontrado ahorcado en el patio de la institución el martes 31 de enero.
Y también la muerte de otros 19 combatientes de Malvinas, por muerte “natural”, la mayoría de ellos por paro cardíaco repentino, acv y cáncer, en los primeros cuarenta días del año¡¡¡¡
Este número de muertos debe ser comparado con los 31 que pudimos contabilizar en todo el año 2014, tomando en cuenta la falta de información oficial que existe sobre este tema, y haciendo una proyección anual llegaríamos a los 173 muertos en todo el 2017¡¡¡¡
La muerte de Verón acrecienta la larga lista de ex – combatientes que se quitaron la vida por el abandono y las secuelas de la guerra, que como reclamamos constantemente no fueron atendidas por el estado. Quien nunca aplicó las leyes vigentes que prevén juntas médicas para la detección de las enfermedades y el seguimiento de la salud del ex -combatiente “hasta el alta definitiva”, con la participación incluso de asistentes sociales. Por esa omisión lo hacemos responsable de la crítica situación actual, porque seguramente de haberse realizado los chequeos médicos que el estado está obligado a realizar se podrían haber detectado a tiempo muchas de las secuelas y enfermedades que matan a nuestros compañeros.
Por lo que solicitamos, una vez más y muy enérgicamente la urgente aplicación de la ley 23109 para evitar que continúen las muertes por suicidios y aquellas denominadas “naturales”, y nos reservamos el derecho de realizar las acciones que consideremos necesarias en salvaguarda de la salud y la vida de nuestros compañeros, de cuyas consecuencias hacemos responsable al estado nacional.
Gustavo Pirich – Presidente
Gustavo Moledo – Sec. Relaciones Institucionales