LO ÚLTIMO

Violencia de género | Buscan endurecer penas por “desobediencia”

Un proyecto busca endurecer las penas para aquellos que violen restricciones perimetrales por violencia de género. Ya tiene media sanción.
Un proyecto de ley, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación, y que fue presentado por la legisladora del Frente para la Victoria –FpV– de Entre Ríos, Sigrid Kunath, busca endurecer las penas para aquellos sujetos que violen restricciones perimetralesestipuladas en el marco de la violencia de género.
En diálogo con el Nueve, Kunath explicó el espíritu de la norma: “Creemos indispensable trabajar sobre nuestro sistema penal. Es preciso que se tome a la violencia de género como lo que es, un delito. Por eso presentamos este proyecto, proponiendo una modificación a un artículo del Código Penal”. La senadora detalló que la iniciativa agrega un párrafo donde la desobediencia, denunciada en caso de la violación de restricciones perimetrales que se dictan en un contexto que busca proteger a la mujer, sea castigada de manera más severa: “Entre 60 días a 3 años de prisión”.
La legisladora indicó además que la propuesta modifica la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres: “Pedimos en un artículo que el juez a cargo de la causa le avisé, dentro de las 24 horas de la desobediencia, a un magistrado con competencia penal”. Y acotó: “Nuestra idea es avanzar en la legislación, dándole herramientas a los jueces para que los violentos sean sancionados y se encaucen estas situaciones, que actualmente no son consideradas delitos“.