LO ÚLTIMO

Secuestraron más ganado en el campo de un comisario

Personal de la Brigada Abigeato realizó un allanamiento en la localidad de San Jaime de la Frontera, a través del cual se lograron identificar y recuperar 35 animales que habían sido remarcados presuntamente por un comisario retirado.
El allanamiento fue realizado en conjunto con efectivos de la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, en cumplimiento de la correspondiente orden judicial.
La intervención fue realizada en las primeras horas de la mañana del jueves, puntualmente en el barrio Estación de la localidad de San Jaime de la Frontera, en el departamento Federación.
Se lograron secuestrar 35 terneros, con marcas recientes, propiedad del señor Hugo Santiago Novelli, el mismo ex funcionario policial que fue detenido días atrás en la provincia de Corrientes, por estar implicado en una investigación por el robo de ganado en esa provincia.
El secuestro de los animales prosperó luego de que las actuaciones judiciales ameritaran que habrían sido remarcados por sobre las señales ya existentes en los bovinos que habrían sido sustraídos ilegalmente de un campo correntino.
Por último, se señaló que fueron entregados al depositario judicial, oficial auxiliar Noel Fernández, de la Policía Rural de Curuzú Cuatiá (PRIAR).
Tal como publicó oportunamente EL DIARIO, el pasado martes 6 de diciembre, un comisario retirado de la Policía de Entre Ríos fue detenido por las fuerzas policiales de Corrientes, bajo la acusación de cuatrerear ganado en esa jurisdicción de la Mesopotamia argentina.
Trascendió en ese momento que se investigaba a un hombre que tendría varias denuncias en su contra por robo de ganado. Tras ello, se realizó un allanamiento en San Jaime de la Frontera y con elementos probatorios elevados a la Justicia se estableció el estado de sospecha de que el acusado pasaba animales desde Corrientes hacia Entre Ríos y en esta provincia los remarcaba.
Horas después se detuvo a un comisario policial retirado de la Policía entrerriana, en zona de Colonia Tunas, bajo la sospecha de que estaría involucrado en el hecho. De dicha detención participaron fuerzas policiales de Corrientes y Gendarmería Nacional.
El procedimiento tuvo su inicio a partir de una denuncia radicada en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín Vega, y el fiscal Jorge Esper, por parte del productor correntino Guillermo Batalla, propietario de Estancia La Escondida. Específicamente denunciaba el robo de vaquillas.
LA INVESTIGACIÓN
El comisario mayor Fidel Romero, Jefe de la Regional 3 de Curuzú Cuatiá, estuvo a cargo del operativo y dio algunos detalles. “Esto arranca con una denuncia recepcionada en el Juzgado de Curuzú Cuatiá por parte de un productor de la zona que estaba siendo damnificado por abigeato. No era la primera vez que le robaban, fueron varias veces”, dijo.
Romero explicó que “pasaban animales de este campo en Corrientes hacia Entre Ríos y allí lo remarcaban” y agregó “las artimañas que utilizan son infinitas, se la saben todas; no obstante no tengo palabras para agradecerle a la Policía de Entre Ríos por la colaboración que prestaron hoy como siempre que lo solicitamos”.
“Cuando tuvimos certeza solicitamos las órdenes correspondientes y las autoridades judiciales de ambos lados, en forma rápida, hicieron las órdenes correspondientes, nos atendieron en forma rápida y por ello pudimos obtener estos resultados”, dijo.
En ese momento se secuestraron 6 vaquillitas que tenían marcas de hace 7 días aproximadamente, y 4 vaquillas con marcas superpuestas, todas de raza Bradford.
Romero además afirmó que “la causa está en policía todavía, tenemos algunos días para seguir investigando, no obstante el Fiscal está informado, ellos nos dan las directivas y esto recién comienza”.
Según Romero, los animales ya fueron trasladados a Corrientes y confirmó la detención “de una persona, que fue detenida en la provincia de Corrientes”, y luego de haber librado la orden para la detención de una persona que tiene su domicilio en Entre Ríos y que sería, según se desprende de las palabras de Romero, “el dueño del predio donde encontraron los animales robados”.
En el paraje Tunas, ese mismo día se detuvo al comisario retirado Hugo Novelli, de 52 años. Mientras el ex funcionario permanece detenido, se continuaron extendiendo las investigaciones que llevaron al secuestro de 35 animales más.
Publicó: El Diario