LO ÚLTIMO

ATE recibió subsidios del gobierno de Bordet por más de 2 millones de pesos

Dirigentes enrolados en el gremio estatal expresaron malestar con la Comisión Directiva que encabeza Oscar Muntes por "haber recibido dinero del gobernador". Analizan una denuncia.
La prensa accedió a los Decretos Nº 1.037 y 1.781 que disponen el otorgamiento de sendos subsidios a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el fin de solventar “los gastos de funcionamiento” del Jardín Maternal Acunate y los salarios y aguinaldos de los empleados que prestan servicios en el citado Jardín ubicado en la ciudad de Paraná.
Mediante el Decreto 1037, firmado por el gobernador Gustavo Bordet y su ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, el 29 de abril de 2016, se dispuso otorgar la suma de $1.071.998.
Además, través del Decreto 1781, del 1º de julio de 2016, se concedió al gremio que representa a los trabajadores estatales la suma de $962.300.
Las ayudas, que en total superan los dos millones de pesos, fueron entregadas al Secretario General del Gremio, Oscar Muntes.
La ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551, en su artículo 9, expresamente prohíbe a los gremios “recibir ayuda económica de empleadores”.
Por esa razón, varios dirigentes enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado, que prefirieron mantenerse por ahora en reserva, confiaron a la prensa que están “estudiando una denuncia” contra la Comisión directiva que asumió en reemplazo de Miguel Pellandino, quien había recibido duras críticas por el mismo tema.
En su momento, a Pellandino le endilgaron negociar bajas paritarias a cambio de este tipo de ayudas del gobierno y hasta lo calificaron de gremialista "comprado".
“Vamos a plantear este tema en los organismos competentes porque es inadmisible para los trabajadores estatales que la estamos pasando muy mal por el ajuste de Gustavo Bordet, que el secretario general del gremio reciba dinero del gobierno que es nuestro empleador y haya decidido que tengamos sueldos de pobreza”.
Y fueron más allá, al plantear que "ahora se entienden las actitudes blandas" ya que "no hemos escuchado de ATE ni una sola palabra sobre la privatización de Sidecreer que nos va a dejar a todos los trabajadores estatales y a los compañeros jubilados a merced de los intereses usurarios que nos van a cobrar los nuevos dueños cuando compremos alimentos con la nueva tarjeta".