LO ÚLTIMO

Trgaedia de Chapecoense: quiénes son los sobrevivientes

Luego de la tragedia aérea solo tres futbolistas lograron sobrevivir. También se salvaron dos tripulantes y un periodista
Fueron seis las personas que sobrevivieron al accidente del avión que trasladaba al plantel de Chapecoense rumbo a Medellín, para jugar la final de la Copa Sudamericana. De ellos, tres integraban el equipo de fútbol.
Alan Ruschel fue el primer superviviente confirmado del accidente del avión, que se estrelló el lunes por la noche cerca de Medellín. El brasileño tiene 27 años, juega de lateral y llegó al hospital con un claro pedido a los médicos: que le guarden su anillo de casado.
Su mujer, Amanda, confirmó que estaba vivo: “Gracias a Dios, Alan está en el hospital en estado estable”, le dijo a los medios brasileños. “Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados. Fuerza para toda la familia”, agregó. Según dijeron los primeros informes, Ruschel habría sufrido una fractura en la columna vertebral, aunque resta la confirmación oficial de los médico de la Clínica Somer.
Tiempo después llegaron al hospital San Juan de Dios el arquero Danilo Padilha -que falleció en el centro médico– y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez. En el primer informe médico detallaron que la boliviana habría sufrido una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha; fractura de cuello; fractura de radio y cubito, y golpes en en la cabeza.
Luego Jakson Follman -también arquero- fue recibido en ese nosocomio, y según cuentan algunos medios colombianos, le habrían amputado sus piernas, aunque falta la confirmación oficial de los médicos. Su estado sería crítico. Follman de 24 años, es uno de los arqueros suplentes del plantel y llegó este año al club.
Por otro lado, autoridades locales aseguraron que el periodista Rafael Henzel es otro de los sobrevivientes. Su estado de salud es grave.
Horas después se confirmó que hubo un sexto rescate con vida. Helio Hermito Zampier, Neto, como se lo conoce al jugador, tiene 31 años y nació en Río de Janeiro. El defensor que pasó por varios clubes importantes de Brasil, como Vasco da Gama o Santos, fue uno de los últimos en ser encontrado en el lugar del accidente, debajo del fuselaje. El jugador padeció politraumatismo severo de cráneo y fracturas. Permanece internado en el hospital de La Ceja.
Erwin Tumiri es el tercer tripulante que logró salvar su vida. Mientras era rescatado del lugar del siniestro, aseguró a las autoridades: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de los asientos y comenzaron a gritar”. El miembro de la tripulación del avión también describió el procedimiento de acción que le ayudó a permanecer con vida. “Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, dijo Tumiri.