LO ÚLTIMO

Los municipios entrerrianos afrontan un año con menos dinero

Los recursos por coparticipación y el fondo sojero, cayeron respecto de 2015. Alerta, porque de allí dependen los servicios y obras claves
Los municipios de la provincia atraviesan por una situación compleja en materia económica y financiera. Y es que los recursos coparticipables, que representan en promedio el 59% de su estructura de ingresos, cayeron significativamente este año si se lo compara con el dinero que recibían en 2015. El dato es preocupante ya que de allí dependen, en gran medida, el pago de sueldos, la prestación de servicios y la realización de obras.
La situación fue analizada en detalle por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos –UNER-. A través del informe, enviado a los medios, sostienen que “los ingresos reales disponibles vienen sufriendo una merma significativa a lo largo del año”. Para ello, explican que la situación se debe a la recesión económica que se vive en la Argentina, con pérdida de ingresos en el Estado y en la población.
En este sentido, por un lado, aseguran que la coparticipación nacional y provincial recibida por el conjunto de los municipios registró entre enero y julio pasado una caída interanual del 7,66%. Precisamente, afirman que “la coparticipación a municipios alcanzó los $2.951.734.575 en el lapso enero-julio del año 2015, mientras que en igual período de 2016 la coparticipación sumó $2.725.710.413: en poder de compra los municipios perdieron 226 millones de pesos en ese período”.
Por otra parte, el informe advierte que los municipios entrerrianos dejaron de percibir dinero en comparación con el año pasado por la evolución contractiva del Fondo Federal Solidario -FFS-. Básicamente, la recaudación disminuyó por la reducción del 5% en las retenciones a la soja que adoptó el Gobierno de Macri en el comienzo de su gestión. Por este ítem, precisamente, las comunas registraron una baja acumulada del 5,16%.
DATOS
– 78 son los municipios entrerrianos
– 1.144.842 personas habitan en dichos municipios
– 93% de los entrerrianos vive en dichos lugares
– 24.300 personas trabajan en los municipios y representa un 27% del total de empleados públicos
Descargá aquí el informe completo ingresando a este link >>
https://9ahora.com.ar/…/Informe-de-temas-coyunturales-N%C2%…