LO ÚLTIMO

Bono de fin de año: los estatales amenazan con medidas de fuerza

ATE y UPCN no descartaron medidas de fuerza ante la imposibilidad de la provincia de otorgar un bono de fin de año a sus trabajadores
Según trascendió este lunes, fuentes de la Casa de Gobierno hicieron saber que la administración de Gustavo Bordet no está en condiciones de afrontar el pago de un bono de fin de año para los empleados estatales. A raíz de esto, gremios que nuclean a trabajadores del estado provincial opinaron acerca de esta posibilidad y aseguraron que están “a la espera de ser citados para negociar este y otros puntos importantes”.
FRANCISCO GARCILAZO – ATE
El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE– en Entre Ríos, Francisco Garcilazo, explicó que en la última paritaria acordaron con el gobierno de la provincia -mediante la firma del un acta acuerdo- discutir el bono de fin de año en los meses de octubre-noviembre. “Estamos a la espera de ser llamados antes de fin de mes. De todas maneras entendemos que ningún acuerdo salarial se logró sin que los trabajadores salieran antes a la calle“, aseguró.
Garcilazo tildó de desacertado el hecho que la provincia asegure no tener fondos para hacerle frente a “un bono que en definitiva es para paliar una situación bastante negra por la que actualmente transitan los trabajadores, teniendo en cuenta que vienen aumentando la contratación de recurso humano y la toma de deuda externa. No vemos un escenario distinto al que había cuando cerramos un acuerdo en las paritarias de principio de año”.
En este sentido, el dirigente gremial se puso firme y aseguró que “al gobierno le hace falta un golpe de realismo. Los invitamos a vivir con un salario de $10.000 para pasar las fiestas de fin de año o cubrir las necesidades básicas como pagar un alquiler o darle de comer a los hijos”.
JOSÉ ALLENDE -UPCN
El titular de la Unión Personal Civil de la Nación –UPCN– de Entre Ríos, José Allende, consideró ante los medios que, si hay un bono de fin de año otorgado por la Nación, también corresponde que así lo haga lo provincia: “Vamos a exigir la medida”.
Asimismo, y si bien no descartó medidas de fuerza, el actual diputado provincial por el Frente para la Victoria decidió no extenderse en sus declaraciones, y dejó abierta la incógnita respecto de cómo actuará su gremio ante la posibilidad que el extra de fin de año finalmente sea descartado por la Administración de Gustavo Bordet.