LO ÚLTIMO

El empresario condenado por evasión que busca hacer negocios en Gualeguay

Se trata de Victorio Américo Gualtieri, uno de los empresarios favoritos del duhaldismo en los 90´. Fue condenado por defraudación al fisco en septiembre de 2014. La Forestal S.A, vinculada al empresario, planea instalar una planta de generación de energía con biomasa forestal en Puerto Ruiz, a orillas del Gualeguay. El Concejo Deliberante de la ciudad, entre gallos y media noche, aprobó como zona de radicación industrial el predio requerido. ¿Vía libres para Gualtieri?
La Forestal S.A generó revuelo en Chivilicoy y una acelerada marcha atrás del Estado municipal, una vez que el diario Perfil dio a conocer en una nota que, detrás de la empresa que planeaba instalar una fábrica de durmientes en la ciudad con empleo para unas 70 personas, se encontraba nada menos que Victorio Américo Gualtieri.
Luego de la información periodística, claro, la Comuna de Chivilicoy no habilitó la instalación de la firma en el Parque Industrial.
En Entre Ríos, en cambio, no ha generado hasta hoy gran repercusión los proyectos que tiene en Gualeguay el empresario vinculado al duhaldismo en los 90´ y condenado, en septiembre de 2014, a dos años de prisión por evasión al fisco.
Ciudadanos de Gualeguay sí han reaccionado a los planes de Gualtieri y de la Comuna local.
Concretamente el Foro Ambiental de Gualeguay, entre otras organizaciones, alzó su voz para manifestar “su preocupación en relación a la instalación de industrias e las empresas FRONTERA S.A. Y A.F.A.O. S.A. en Puerto Ruiz”.
Se trata de un proyecto que incluye la instalación de una Planta de generación de 25 MW de energía eléctrica, mediante la utilización de biomasa forestal y una Planta para la producción de hormigón celular. Todo eso en la pequeña localidad de Puerto Ruiz -cuna del poeta Juanele Ortiz-, nueve kilómetros al sur de la ciudad de Gualeguay.
Si bien los proyectos elaborados por largo tiempo, en diferentes etapas y con una amplia participación de sectores de la comunidad, indicaban otro destino para el área industrial de Gualeguay, el 30 de agosto último el Concejo Deliberante de la ciudad, sancionó la ordenanza nº 2812/16 que declara “zona de radicación industrial a la fracción de terreno ubicada en inmediaciones de Puerto Ruiz, 1º Distrito-Cuchilla, Dto. Gualeguay”.
En ese predio, justamente, proyecta Gualtieri el desarrollo de sus emprendimientos.
Puerto Ruiz, narrado por sus propios lugareños, es zona de pescadores y tiempos lentos. “Hay cultura equina, la gente anda a caballo en el pueblo”, señaló uno de los vecinos en diálogo con este Sitio y manifestó que “la instalación de industrias de ese tipo en la zona, le harían un daño irreparable al pueblo y su cultura, no tienen nada que ver con el lugar”.
El emprendimiento de La Forestal y la instalación de un área industrial a orillas del Gualeguay, generó alarma entre vecinos y organizaciones ambientales.
“¿Por qué se eligió ese lugar? ¿Es el precio a pagar para que finalmente se les haga el asfalto al camino que tanto necesitan los habitantes del Puerto?¿En qué quedó el Plan Estratégico Gualeguay que contó con el apoyo y participación de todas las instituciones intermedias de Gualeguay? En ese Plan se determinó un lugar DISTINTO al elegido actualmente para la radicación de un Parque industrial. Este punto ¿No requeriría un profundo análisis sobre costos e impacto ambiental? ¿No es inundable la zona elegida?”, fueron algunos de los cuestionamientos planteados, públicamente, por el Foro Ambiental de Gualeguay a través de un documento emitido hace pocos días atrás.
El avance de una obra de esas características, señaló Jorge Daneri, de la Fundación Mbiguá, “en el valle de inundación del río Gualeguay en su encuentro con el Paraná, en el corazón del Delta de la provincia de Entre Ríos…, no es una decisión de mero trámite. Implica y convoca a una multiplicidad de análisis serios sobre las responsabilidades políticas, profesionales, institucionales, sociales y ambientales que la medida determinará en sus consecuencias complejas y no lineales sobre la región, el humedal y la política portuaria y ambiental”.
Desde el Foro, en esa dirección, plantearon que “nos preocupa mucho repetir viejas experiencias en relación a empresas que no son controladas adecuadamente, (Soluciones Ambientales, Soychú, Quimiguay S.A.) por las autoridades gubernamentales y que afectan a diario nuestra salud y calidad de vida”. Y sostuvieron que “no nos oponemos al trabajo ni a la creación de un Parque industrial, sólo esperamos que se lleven a cabo proyectos elaborados y analizados en profundidad por personas capacitadas y que cuenten con el consenso social”.
QUIÉN ES GUALTIERI.
Victorio Américo Gualtieri fue uno de los empresarios preferido de Eduardo Duhalde, cuando el dirigente peronista era gobernador de Buenos Aires. Gualtieri fue a Duhalde lo que Lázaro Báez a los Kirchner: se hizo millonario con la adjudicación de obra pública, se estima, por más de 215 millones de dólares. Eso hasta que cayó, muchos años después, en manos de la justicia.
En septiembre de 2014 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata sentenció a Victorio Gualtieri a dos años de prisión – su hermano Saverio y su entonces socio Hugo Barreña fueron condenados a un año y seis meses- por el delito de “obtención fraudulenta de beneficios fiscales”.
Ese es el empresario que está detrás de La Forestal S.A. De ese modo lo entendieron los autoridades de Chivilicoy que no habilitaron la instalación de la empresa en esa localidad. En en cambio, Gualtieri tendría consenso en la clase política para hacer uno de sus negocios, cerca del río y en el corazón del Delta entrerriano.