LO ÚLTIMO

Proyecto de ley va al Senado | Entre Ríos quedaría a la vanguardia al establecer un tope de “Alcohol Cero” para conductores

El ministro de Gobierno Urribarri, el secretario de la Juventud Mathieu y el jefe de senadores del PJ Giano acordaron la aprobación de la ley que prohibirá conducir en la provincia con la más mínima cantidad de alcohol en sangre.
Un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja propone la ejecución del programa “Alcoholemia Cero” en todo el territorio entrerriano. El senador por Concordia y presidente del bloque peronista en el Senado entrerriano Ángel Giano acordó con el ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el Secretario de la Juventud Nicolás Mathieu avanzar en la Cámara Alta con esta norma que puede quedar sancionada en los próximos días, según el comunicado oficial enviado a Nuevo Tribuno.
El proyecto busca prohibir la conducción de vehículos a personas “que hayan ingerido bebidas alcohólicas, para prevenir accidentes en la provincia, como consecuencia de este problema social”, explicó el senador.
Giano precisó detalles de la iniciativa –elaborado por el diputado Horacio Flores (Mandato Cumplido)- para el caso de aquellas personas que tengan una tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre. "Se tendrá una herramienta clave para evitar la principal causa de muerte de nuestros jóvenes que son los accidentes de tránsito y las lamentables consecuencias que vemos a diario", indicó el senador.
El proyecto modifica el artículo primero de la Ley Nº 10.025 para establecer la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre y se refiere también a la ingesta de estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes.
"En el país hasta el momento el límite de alcohol en sangre es de 0,5 grs/litro de sangre, pero esto no ha causado la reducción de accidentes como sí ha sucedido en provincias que han implementado el ‘alcohol cero al volante', como el caso de Córdoba que alcanzó un descenso del 70% en accidentología vial", indicó Giano.
Los organismos de aplicación serán la Policía de Entre Ríos, los Juzgados de Faltas Municipales -en el caso de aquellos municipios que adhieran a la norma- así como cualquier otro organismo designado a tal efecto.