LO ÚLTIMO

Proyecto de ley | Impulsan que en Entre Ríos se entre a los boliches hasta las 3 de la mañana

El diputado Alejandro Bahler propone como horario tope de ingreso a boliches las 3 y de cierre las 6. La iniciativa busca combatir el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes. Prohíbe los 'canilla libre' en toda la provincia.
El diputado provincial Alejandro Bahler (UP-Frente Renovador) apuntó que “todas las estadísticas muestran una creciente escalada del consumo desenfrenado, con terribles consecuencias, de alcohol, la peor droga y legal, que abre la puerta a otras adicciones, por parte de los jóvenes entrerrianos, en un marco de ausencia de legislación a nivel provincial”.
Con ese sustento, presentó ante la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley que busca regular en todo el ámbito de la provincia el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas tanto en bares, pubs, boliches bailables, salones de fiestas, clubes.
En cuanto a horarios de ingreso y salida obligatoria de los locales bailables, se estipula que "tendrán sus puertas abiertas para la admisión hasta la hora tres, no pudiendo ingresar el público luego de esta hora, y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora seis", horario que podrá "modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora siete".
Por otra parte, la iniciativa massista prohíbe la realización de 'canillas libres' en todo el territorio provincial. "Se entiende por canilla libre a la entrega ilimitada ya sea en forma gratuita o mediante el pago de un precio fijo previamente concertado", conceptualiza el texto, y ordena: "prohíbase el expendio o promoción de bebidas alcohólicas cualquiera sea su graduación, en la modalidad conocida como canilla libre en locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de baile, clubes, pubs y bares".
Según informó el diputado, que viene trabajando la iniciativa junto a su par de bloque Mariela Tasistro, en muchos municipios existen ordenanzas que regulan las actividades nocturnas, horarios de cierres y expendio de alcohol en bares, pubs, clubes, boliches, etc., “pero no existe en la provincia una ley unificada”.
De acuerdo con lo que explicó Bahler, la iniciativa también buscará “desalentar que los jóvenes se trasladen en ruta de una ciudad a otra poniendo en peligro sus propias vidas y la de terceros por el solo hecho de bailar y beber 1 o 2 hs”.
Bahler señaló que “en caso de ser aprobada, la norma viene a ordenar y concientizar tanto a la juventud como a la sociedad en su conjunto sobre los peligros del consumo ilimitado de alcohol, desalentando prácticas nocivas y poniendo límites en los horarios de ingreso y egreso como así también vigilando el correcto cumplimiento de las obligaciones por parte de los comerciantes”.