LO ÚLTIMO

Otros países dejaron de emplearlo | Solanas: “El Voto Electrónico abre una enorme puerta al fraude”

Solanas criticó el proyecto de voto electrónico que vino a defender Urtubey a Paraná, junto a Bordet y Bahl.
El diputado Julio Solanas emitió un documento donde criticó fuertemente el proyecto de reforma electoral propuesto por el gobierno de Mauricio Macri, y que este miércoles fuera expuesto en Paraná por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. “El proyecto del ejecutivo ha dejado expuesta la falta (o negación) de un diagnóstico serio. Esgrimen argumentos en contra del método electoral que los llevó al poder. Evidentemente el gobierno anterior pudo asegurar la transparencia de las últimas elecciones. Creer que la solución a los problemas planteados se encuentra en un nuevo sistema electoral que ha demostrado su vulnerabilidad en el mundo, es en el mejor de los casos, pecar de ingenuos. Estamos nada más y nada menos que abriendo una enorme puerta al fraude“, criticó.
“Somos conscientes de la necesidad de perfeccionar los mecanismos de participación política a partir de un replanteo ético que incluya no solo las formas sino el fondo mismo de la cuestión; pero no creemos que esto sea una problemática que esté en la agenda urgente de la gente hoy. El oficialismo una vez más, vuelve a sobreponer su agenda particular, ante la agenda del pueblo que se ve apremiada por la realidad que han creado las políticas implementadas en estos 9 meses de gobierno. ¿Cuál es la urgencia por implementar esta reforma exprés que conllevaría un gran esfuerzo del estado y un enorme gasto?“, señaló Solanas.
“Si bien lo que hace al fraude no es el sistema, sino los que cometen el fraude y los que no pueden asegurar la transparencia, algunos sistemas permiten un control más amplio y otros son más permeables a la manipulación de datos. Si no pueden asegurar una elección transparente con boleta de papel, ¿Cómo van a asegurar la transparencia de la boleta electrónica que se ha demostrado ser más vulnerable? Desde hace algunos años países como Holanda, Alemania, Austria y Bélgica han descartado y algunos de ellos hasta prohibido el voto electrónico tras haber demostrado su inconsistencia“, agregó el diputado.
Por último, Solanas volvió a cuestionar al macrismo: “El oficialismo está eludiendo su responsabilidad de garantizar que el sistema electoral con boleta de papel, que los llevó al poder, sea transparente”.