LO ÚLTIMO

ATE Entre Ríos conformó su departamento de género

Trabajadoras y militantes de toda la provincia participaron de una jornada de debate en la que se abordaron temáticas vinculadas a la política de género que viene profundizando la Asociación Trabajadores del Estado en todo el país. La actividad se llevó a cabo con miras al 31º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Durante esta jornada trascendental, que empieza a dejar huella y marcar un camino, el Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, expresó: “Esta nueva conducción se planteó poner todos sus esfuerzos en el camino de avanzar en la construcción de políticas de género hacia dentro de la organización”.
A las exposiciones de la Secretaria de Genero de la CTA-A de Entre Ríos Nely Fabre, la responsable del Departamento de Genero del CDP de ATE Norma Alonso, la especialista en partos respetados Iris Pavecio Mary Rebora de la Comisión Organizadora del Encuentro de Mujeres de Paraná en el 2000 y su par Yolanda Javega de la Comisión Organizadora 2010.
Entre los ejes abordados durante las mesas de debate estuvieron la equidad e igualdad de oportunidades laborales, la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y la necesidad de continuar el empoderamiento de las compañeras en los espacios de decisión hacia el interior de las organizaciones gremiales.
“Es necesario construir un Departamento de Género a nivel provincial y en cada Seccional y Junta Interna. Eso nos va a garantizar que los derechos sean cuidados y respetados”, afirmó Marta Galante, directora del Departamento de Género del Consejo Directivo Nacional de ATE. En relación a la conformación del nuevo espacio entrerriano, la dirigente nacional agregó: “Nos alegra mucho contar con un departamento más que pelee por la equidad que buscamos las mujeres, que somos el 56 por ciento del padrón nacional”.
Por su parte, la Secretaria de Organización de ATE, Silvia León opinó: “Es necesario construir puentes y nexos que nos acerquen a la posición con los compañeros, así como reconocer que el capitalismo nos atraviesa a todos pero a las mujeres de una forma diferente. Es muy importante pelear por la igualdad de condiciones laborales, y es por eso que nos alegra enormemente que en Entre Ríos se avance sobre este tema”.
El encuentro contó también con invalorables aportes de compañeras de Victoria, Federal, Diamante, Villaguay, Paraná, Concepción del Uruguay, La Paz, Islas del Ibicuy, Colón, Nogoyá, Federación, Concordia y Gualeguaychú que pudieron expresar la situación de cada lugar.
También estuvieron presentes compañeras de ATE Rosario, del grupo La Hormiga y de la Comisión Organizadora del próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo 8, 9 y 10 de octubre, quienes destacaron la iniciativa e invitaron a sumarse y trabajar en cada lugar de forma amplia para asistir al Encuentro y seguir garantizando su pluralidad, independencia y metodología.