LO ÚLTIMO

Agmer fue a reclamar por el ajuste y no había nadie

José Luis Panozzo está decidido a avanzar con las medidas antipáticas en el sistema educativo.
Ya se malquistó públicamente con la docente Yohana Fucks, oriunda de Viale, que alcanzó impacto en los medios nacionales y que fue visita en su casa por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Panozzo ni siquiera la invitó a charlar sino que eligió la chicana cuando habló de los viajes a dedo que hace la docente a diario entre Viale, donde vive, y Paraná, donde trabaja.
“Yo también hacía dedo”, contestó Panozzo cuando lo consultaron.
Después, sin que le temblara el pulso, firmó la baja de categoría de 136 escuelas primarias de toda la provincia, con la consecuencia más brutal: el cierre de cargos, la baja de salarios del personal directivo.
Antes, había dispuesto eliminar 47 cargos de maestros alfabetizadores.
La decisión quedó plasmada en la resolución N° 2.388, del 27 de julio.
Y dice así: “Disponer que los cargos de maestro de ciclo, destinados a las escuelas primarias seleccionadas en cada departamento de la provincia, según resolución N° 3.557/07, dejen de funcionar como maestro de apoyo a la alfabetización inicial y queden en reserva en la Dirección de Educación Primaria”.
Esa resolución de 2007 se dictó en el marco del desarrollo de una experiencia piloto de escuelas de jornada extendida en 44 instituciones de enseñanza primaria. Luego, el Consejo General de Educación (CGE) firmó un convenio con la Asociación Civil Educación para Todos y se implementó en la provincia el Programa Todos Pueden Aprender, y aquellos maestros de ciclo designados en 2007 pasaron a cumplir el rol de maestros de apoyo a la alfabetización inicial.
Esta mañana, la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) acudió, junto a la vocal gremial Perla Florentín, a pedir explicaciones a Panozzo por esas medidas de ajuste.
Pero no lo encontró. Y los funcionarios que recibieron el reclamo, no dieron respuesta.
Se entrevistaron con la directora de Educación Primaria, Rosana Castro, la funcionaria que diseñó el recorte de cargos en primaria, y también con el vocal Gastón Etchepare.
A la mañana, cuando acudieron al CGE, los dirigentes de Agmer no pudieron hallar al presidente del organismo, pues no se encontraba presente y el resto de los funcionarios a quienes los dirigentes del gremio le plantearon el requerimiento, se encontraban en reunión, por lo que se decidió recibir al sindicato en horas del mediodía.
A mediodía, volvieron a hacerse presente los representantes de Agmer, oportunidad en la que entregaron formalmente el requerimiento que sigue:
-qué destino les dio la Dirección de Educación Primaria a los docentes cuyos cargos de maestros alfabetizadores fueron suprimidos;
-si se ha efectivizado el cambio de situación de revista de algún docente que se encontrara desempeñando en los mencionados cargos de maestro de ciclo con funciones de maestro alfabetizador;
-en caso de que se haya llevado a la práctica la supresión de los cargos de maestros alfabetizadores, que de manera “inmediata” se disponga la suspensión en su aplicación.
La directora de Educación Primaria, Rosana Castro, y el vocal Gastón Etchepare, acompañados por asesores legales, se negaron a responder las interpelaciones y a entregar la documentación requerida, señalando que previamente debían contar con la autorización del presidente del Consejo y que responderían en “los tiempos legales”, dijeron desde Agmer.
El gremio acudió con un escribano, y labró un acta en el que se dejó asentado que los funcionarios sí estaban habilitados a contestar y obligados a entregar documentación que es pública y en la que se juegan derechos de los trabajadores.
“La acción de hoy demuestra que aún con la intervención de la asesoría legal y en presencia de escribana, el CGE no entrega a la vocal de los trabajadores, Perla Florentín, y a este sindicato documentación que obligatoriamente debería proveer”, señaló el gremio.