LO ÚLTIMO

Habían evaluado esa posibilidad | Ahora, De la Rosa dice que "de ninguna manera se van a adelantar las vacaciones"

"De momento, no se van a adelantar las vacaciones (de invierno), excepto que tengamos una situación de brote en la provincia, que hoy, no existe", recalcó a la prensa el ministro de Salud tras el anuncio de ayer.
El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo y el ministro de salud, Ariel de la Rosa brindaron ayer, una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, para brindar un panorama de la situación sanitaria en la provincia ante los casos de gripe A, que ya se ha cobrado la vida de tres personas en Entre Ríos.
Entre los anuncios más importantes, las autoridades manifestaron a los medios de la capital, que estaban evaluando adelantar dos semanas las vacaciones de invierno en las escuelas entrerrianas, que tienen como fecha de inicio el 11 de julio. Al respecto, los funcionarios provinciales fundamentaron que se trataba de una "medida de epidemiológica concreta, para cortar la concurrencia y evitar la propagación de los casos de gripe".
Respecto a un posible adelantamiento de las vacaciones de invierno en la provincia, previstas del 11 al 22 de julio, De la Rosa había expresado ayer que "de acuerdo a la marcha que tenga el proceso de la influenza en nuestro territorio, podríamos considerar la posibilidad de adelantar el receso, como medida epidemiológica concreta. El hecho de tener dos semanas sin clases nos permite cortar la concurrencia a lugares de posible contagio entre los niños", había dicho a los medios.
Consultado sobre esta posible medida, el funcionario fundamentó este jueves que "el invierno epidemiológico se nos adelantó dos semanas", dijo y agregó que "históricamente el receso de invierno se ha tomado para evitar la propagación de las enfermedades invernales".
Desmentida
Sin embargo, la información tuvo un giro rotundo este viernes y en el marco de una reunión ampliada del Concejo Provincial de Salud con todos los efectores de la provincia, el ministro de la cartera, Ariel De la Rosa, se encargó de desmentir lo que había afirmado apenas ayer. En diálogo con los medios y otros medios de la capital provincial, el funcionario fue consultado por el anuncio realizado este jueves y afirmó que "vale aclarar esto, porque yo no sé si lo informamos mal o se tergiversó alguna información. Pero de ninguna manera se van a adelantar las vacaciones", remarcó De la Rosa.
Asimismo, el funcionario aclaró: "esto es una medida epidemiológica de fondo que se toma cuando hay una situación de brote. Y en esto fui claro (ayer): no estamos en una situación de brote. Las medidas que estamos tomando, son para evitar llegar a una situación de este tipo", dijo y agregó que "de momento, no se van a adelantar las vacaciones (de invierno), excepto que tengamos una situación de brote en la provincia, que hoy, no existe", recalcó De la Rosa a la prensa.
Nuevas medidas preventivas
"El invierno epidemiológico se nos adelantó cuatro semanas y hemos comenzado a tener, en forma anticipada, circulación viral de las enfermedades respiratorias del invierno y esto, llevó a tomar algunas medidas organizativas", dijo el ministro de Salud entrerriano.
Al respecto, De la Rosa puntualizó que "se instauraron las postas respiratorias en las Guardias, reforzar con personal médico las guardias, esta reunión ampliada que tenemos hoy del Concejo Provincial de Salud, con el fin de unificar criterios para evitar una situación de brote", finalizó el ministro de Salud.