LO ÚLTIMO

Aumentos | MAYO, CAMINO A SER OTRO MES CON FUERTE SUBA DE PRECIOS

Mayo empezó con una nueva ola de anuncios de aumentos. Naftas, cigarrillos y gas están a la cabeza de los incrementos. Las prepagas, carnes y vegetales aumentarán próximamente.
Mayo empezó con una nueva ola de anuncios de aumentos. Tras las subas en la luz, el agua y el transporte público aplicadas en los primeros meses del año, ahora se le suman incrementos en los cigarrillos, el gas y la cuarta suba consecutiva de las naftas. Y próximamente se sumarán las prepagas, los vegetales e incluso la carne.
• A partir de este domingo, cargar combustible es más caro. Las naftas registraron un incremento de 10 por ciento. Con ese número, el litro de súper se ubicó por encima de los $17 en la Ciudad de Buenos Aires, en el caso de las tarifas de YPF, que representa poco más del 50% de las ventas. Se trata del cuarto incremento en lo que va del año.
El aumento acumulado desde diciembre pasado es del 30%, ya que la nafta súper de YPF pasó de $13 el litro a superar los 17 pesos. Mientras que llenar un tanque de 48 litros con nafta súper costaba $624 promedio en diciembre de 2015, a partir de ahora saldrá más de 816 pesos.
• En el caso de las prepagas, las cuotas sufrirían en junio un incremento del 15%, que sería completado con un 5% se suba en el mes siguiente. Esta medida fue comunicada por funcionarios del Gobierno a directivos de distintas entidades del sector. Se espera que en los próximos días el anuncio sea formalizado en el Boletín Oficial. No sería el primer aumento durante la administración de Mauricio Macri: en febrero, las cuotas ya habían aumentado un 9%, por debajo del 14% que esperaban las compañías. Tampoco es seguro que sea el último: según cómo resuelva la negociación de salarios para los trabajadores de la sanidad, se podrían actualizar los costos en lo que resta del año.
• Este mes llegarán las facturas de gas con el aumento anunciado en abril
Además, este mes llegan las facturas de gas que contemplan las tarifas anunciadas durante el mes de abril. Metrogas aumentará de $34 a $131 por mes, un avance del 285 por ciento con impuestos incluidos. Este escenario es un promedio que se da para siete de cada 10 usuarios residenciales en la ciudad de Buenos Aires, que tienen un consumo de 34 metros cúbicos. La tarifa social se mantiene, pero también sufrirá una suba: de los $11 actuales a $48 mensuales, un aumento del 336 por ciento. No obstante, al igual que en el caso de la luz, habrá un beneficio quienes consuman desde un 15% menos con respecto al mismo período del año pasado. Es decir que un usuario que hoy paga la tarifa plena de $34 por mes, abonaría $94 por el ahorro de consumo, por lo que se ahorraría unos $60 mensuales.
• Los paquetes de cigarrillos aumentarían un 40% en el corto plazo
Por último, los fumadores también sufrirían un golpe al bolsillo. Es que, este viernes el Ministerio de Haciendo y Finanzas indicó que prorrogó hasta diciembre de este año la máxima rebaja posible del Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio de venta de los cigarrillos del 21 al 7%. Al mismo tiempo, se anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar definitivamente ese tributo. Mientras que desde la cartera indicaron que la decisión implicará un beneficio para las provincias productoras de tabaco, desde la industria estimaron que la decisión obligaría a aumentar el precio final del paquete un 40%. Hasta el momento, ni Nobleza Piccardo ni Massalin Particulares difundieron las listas de precios de sus productos.
• Un dato para tener en cuenta es que los efectos de las inundaciones tendrán un impacto directo e inevitable en el precio de cereales, oleaginosas, hortalizas, legumbres y la oferta de carne vacuna. Habrá que ver en qué momento esas subas comienzan a aplicarse en comercios y supermercados.