LO ÚLTIMO

‪#‎Niunamenos‬ | Los femicidios no ceden

A pesar de los esfuerzos, los asesinatos no disminuyeron en 2015. La Casa del Encuentro dio a conocer las cifras del Observatorio de Violencia Adriana Marisel Zambrano. Pidió políticas efectivas, algunas de las cuales ya son ley.
Las cifras presentadas en el informe anual del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la Casa del Encuentro golpean la conciencia: a pesar de las leyes, las campañas y la difusión, la violencia contra la mujer no disminuye.
En 2015, se registraron 286 femicidios. Entre 2008 y 2015 las muertes por esta causa fueron más de 2.000.
2.518 hijos e hijas que quedaron sin madre como consecuencia de la violencia en sólo siete años. Es por eso que la Casa del Encuentro propone políticas reparatorias.
En principio,la sanción de una ley que establezca la pérdida automática de la patria potestad para los femicidas, para evitar que los chicos queden en manos de los asesinos, como sucede en el caso de los dos hijos de Roxana Galliano. Perdieron a su madre y viven con los condenados por el homicidio, su padre y su abuela.
Por otro lado, piden el establecimiento de un subsidio económico hasta la mayoría de edad para los chicos y la puesta en marcha de la ley que aprobó el patrocinio jurídico gratuito para mujeres e hijos de padres violentos.
Muchas mujeres carecen de tiempo real para hacer las denuncias, asesorarse, acceder a tratamiento. Por eso, el informe pide veinte días de licencia anual laboral para víctimas de violencia de género.
Botones y tobilleras
La asignación de un subsidio por tres años equivalente a una jubilación minima y más refugios y hogares, para garantizar los medios de subsistencia a las víctimas de violencia que no pueden apartarse de sus agresores por no tener medios para sostenerse es otra de las demandas. También botones antipánico para las mujeres y tobilleras para los agresores en todo el país.
Entre los asesinos, 178 son esposos, parejas y novios, actuales o anteriores. 15 de ellos tenían orden de exclusión o prohibición de acercarse.
Casa del Encuentro señala la urgente necesidad de efectivas campañas de educación y capacitación en la cuestión de la violencia de género para escuelas, y para funcionarios judiciales y policías de todo el país.
En el último año, 11 femicidios se registraron en la provincia de Buenos Aires, la que registra la cifra más alta, pero si se considera la cantidad por número de habitantes, la provincia con la situación más crítica es Salta, seguida por Formosa y Santa Cruz.