LO ÚLTIMO

Una condena ejemplar para frenar la violencia policial

Así lo consideró la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, a través de un comunicado de prensa enviado a Nuevo Tribuno.

A continuación el texto:


Desde la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná valoramos la condena que dictó este martes la Justicia provincial, condenando a siete policías por torturas contra dos adolescentes en Rosario del Tala.

Como lo hemos señalado ya en otras oportunidades, el accionar decidido de la Justicia es fundamental para poner freno a la violencia policial y a cada atropello a los derechos humanos, como lo es el calvario que sufrieron los adolescentes talenses de 14 y 15 años.

Exigimos una vez más a las autoridades de la fuerza de seguridad, así como a su conducción política, un pleno compromiso por el respeto de las garantías individuales.

Repudiamos todas las manifestaciones que se han hecho públicas últimamente, en Rosario del Tala y otras localidades de la provincia, a favor de la tortura y de la mano dura como remedio presunamente válido contra el delito o contra los meramente sospechosos.

Al mismo tiempo, alentamos a seguir trabajando para el fortalecimiento de los valores de la democracia, la valoración del otro y el apego irrestricto a la ley en cualquier procedimiento que tenga por objetivo esclarecer un hecho relacionado con la inseguridad.

En este caso de torturas intervinieron efectivos policiales de la Departamental Tala, en julio de 2012. Las víctimas fueron detenidas, llevadas a un descampado en el que sufrieron un simulacro de fusilamiento y luego uno de los adolescentes fue torturado con una picana.

El fallo resolvió, por unanimidad, condenar a ocho años de prisión a los policías Marcelo José Milezzi, Ludmila Natalí Soto, Héctor Leopoldo Mori, Claudio Marcelo Monroy, Gustavo Daniel Forneron y Neri Andrés Magallán, como autores de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad y vejámenes.

Además fue absuelto parcialmente Pablo Leoncio Segovia, jefe de Investigaciones al momento del hecho, y recibió la pena de dos años de prisión de cumplimiento condicional. Absueltos de culpa y cargo fueron Walter Flores Campos y Rodrigo Sebastián Vidal.

Por el desmantelamiento del aparato represivo, ¡ni un paso atrás!