LO ÚLTIMO

Gobierno prometió financiamiento a productores para destrabar el conflicto

Habrá facilidades de pago de deudas del Inmobiliario. Enviarán a la Legislatura de un proyecto para bajar la alícuota de Ingresos Brutos a los prestadores de servicios y elevar el mínimo no imponible, más condonación de multas.

Mientras cientos de productores estaban concentrados este martes en el acceso al túnel Uranga - Silvestre Begnis, representantes del denominado Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos se reunieron en la Casa de Gobierno con los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Producción, Roberto Schunk, para acercar posiciones respecto del plan de salvataje que reclama la producción agropecuaria. 

De acuerdo a lo informado en la asamblea, el Gobierno se comprometió a emitir en breve un decreto que establecerá un plan de facilidades de pago de deudas del Impuesto Inmobiliario hasta el 30 de junio de 2015, con un plazo de 36 meses. Se acordó, asimismo, el envío por parte del Ejecutivo a la Legislatura de un proyecto de ley para bajar la alícuota de Ingresos Brutos a los prestadores de servicios al 2%, y elevar el mínimo no imponible para la actividad primaria hasta $6.000.000 (hoy es de $4.000.000), más la condonación de multas formales por falta de presentación de declaraciones juradas, consignó El Diario. 

Con relación al financiamiento de la actual campaña, en el encuentro con Valiero y Schunk se acordó una serie de puntos básicos de cara a la actual campaña 15/16. Son los siguientes: 

* El monto a financiar asciende $ 2.000 millones, sobre la base de lo presupuestado por las cooperativas y acopios de la provincia. 

* Esos fondos serán directamente transferidos a los productores agropecuarios, en las mismas condiciones acordadas con los bancos y el Gobierno provincial. 

* Se propone que el fondeo se establezca a través del Banco de la Nación Argentina y Nuevo Banco de Entre Ríos SA. 

* También se solicitará al Ministerio de Agricultura de la Nación el subsidio de, por lo menos, el 6% de la tasa normal de la operatoria. 

* Que la provincia también disponga de una partida para el subsidio de la tasa de interés. 

* Que el plazo del crédito sea de 4 años más un año de gracia. 

* Que la provincia disponga de la garantía de la coparticipación federal de impuestos. 

* Que se establezca con los bancos un acuerdo para que en virtud de disponer de la garantía de la coparticipación de impuestos se establezcan las siguientes pautas de complementación de garantías de los destinatarios de los créditos: que se tome el 100 % de las valuaciones de los bienes ofrecidos, y que se pueda combinar en la carpeta de la cooperativa o acopio la garantía de los productores (hipotecas, prendas, prendas sobre sementeras, documentos, etc.). 

* Solicitar al sector financiero la reprogramación de las deudas del sector, en las mismas condiciones solicitadas para los créditos nuevos. 
Los productores, ante la premura de los tiempos de siembra, le reclamaron a los ministros que estas medidas se adopten a la brevedad posible. 

Los productores reunidos este martes en asamblea avalaron lo actuado por los representantes del Comité de Crisis del Sector Productivo de Entre Ríos, pero resolvieron mantenerse movilizados.