LO ÚLTIMO

Por mayoría, Diputados aprobó los 20 millones para Citrícola Ayuí

Diputados dio media sanción este martes, por mayoría y sobre tablas, y en una tensa sesión, al proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar un préstamo reintegrable a los empresarios asiáticos que compraron Citrícola Ayuí. El crédito, por unos 20 millones de
pesos, se hará efectivo una vez que inviertan los 70 millones de pesos que propusieron en el plan de inversión de la firma que antes pertenecía a Francisco De Narváez, ya que así se estipuló en la redacción que se hizo en comisión, aunque no se precisó quién o cómo controlaría el cumplimiento de ese requisito. La oposición no dio tablas y tampoco apoyó el proyecto, a excepción  de Antonio Alizegui que dio quórum para las tablas y votó con el peronismo. La ausencia del presidente de los radicales, Fuad Sosa, facilitó  la sanción del texto ya que el oficialismo arañó los 21 diputados, con Alizegui.
En el recinto, estuvieron los dirigentes de la Mesa de Enlace, Jorge Chemes (Farer), Elvio Guía, (FAA);  Juan Echeverría, entre otros, que reclamaron al gobierno que trate a los pequeños y medianos productores,  con la deferencia que trata a los chinos.
El proyecto, que será tratado por el Senado este miércoles, en la sesión prevista para las 11,  fue defendido por Luis Jakimchuk (FpV) para quien la medida “contribuye a una solución para la continuidad de una empresa” tras reconocer la difícil situación que atraviesa la citricultura.  María Emma Bargagna (FAP), en cambio, advirtió que el crédito “no es la herramienta” para solucionar el problema de la empresa y advirtió que en el texto  no se menciona quién será el síndico que represente al Estado y tampoco que el dinero debe apuntar al pago de los salarios de los trabajadadores “porque cuando esto ingrese a las arcas de la sociedad anónima, otro será el fin de este dinero. Hay que jerarquizar a los trabajadores y productores”, reclamó la diputada.

El radicalismo,  a través de Julián Rubio, adelantó su voto negativo y aseguró que el gobierno no hará un aporte reintegrable sino “un subsidio” y mostró la crisis del sector agropecuario en la provincia “al que el gobierno provincial no le ha dado respuestas”. El socialista Lisandro Viale preguntó por qué el crédito es tan blando con los empresarios asiáticos y puso en juicio cada uno de los artículos a los que , en su mayoría, le faltan datos precisos sobre la operatoria.Y cerró: “Es una extorsión decir que si uno no aprueba esto, 600 familias no van a comer”, se quejó y advirtió que el préstamo”es pan para hoy y hambre para mañana y una perla más en el rosario” que ha pergeñado el gobierno.
Desde el palco, el campo preguntó “para cuándo un tratamiento de este tipo para las PyMES entrerrianas”, aunque no obtuvieron respuestas, lo que no agotó la actitud de la Mesa que, con insistencia, mostró que la crisis está atravesando a cada segmento productivo , “sin respuestas del gobernador”, dijeron.
El cambio  que acordó la comisión se plasmó en el artículo 5, que quedó redactado de la siguiente manera: “Condición: el préstamo a otorgarse por el Artículo 1º está sujeto a que EN PREMIEUR SA efectivice formalmente el compromiso de inversión por pesos setenta millones ($70.000.000,00.-), en el marco del Plan de Inversiones en Citrícola Ayuí SA ante el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, debiendo adecuarse la simultaneidad de las operaciones para el cumplimiento de la condición”.
Fuente: RecintoNet