LO ÚLTIMO

Gervasoni: "lo de Urribarri, es un paso al frente del proyecto"

Aprovechamos la visita del Diputado Nacional Lautaro Gervasoni a su ciudad para entrevistarlo sobre algunos aspectos político nacionales, provinciales y locales. Se viene un tiempo del año muy particular de cara a las elecciones, Sergio Urribarri ya no es precandidato a Presidente, a dado un paso al costado y esto claro que fue motivo de consulta. Habló de lo que puede ocurrir en la provincia, dentro de lo que es el FPV, de su buena relación con el vencinalismo talense. Cuando fue consultado por algunos dichos del intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, sobre la posibilidad de que ocupe un lugar en la boleta de senadores del FPV, aseguró que no le consta que el gobernador haya tenido charlas de ese tipo con el mandatario Radical, y dijo: los que tienen charlas son los legisladores departamentales, en especial uno. ¿Habrá querido referirse al Diputado Navarro?

El Gobernador ha dado un paso al costado, se hizo cargo del “baño de humildad” que ha pedido la Presidenta. Se sabe que esta decisión provoca distintas miradas desde los distintos sectores políticos, a mi me interesa saber que piensa un Diputado Nacional, alineado directamente al Sergio Urribarri, justamente, a horas de ocurrido esto.

Primero creo que no es un paso al costado, es un paso al frente, al frente y del brazo de Cristina Fernández de Kirchner, un paso al frente del proyecto. Creo que cuando la Conductora de este movimiento pide un “baño de humildad”, Urribarri entiende bien lo que quiere decir. Acá se prioriza el proyecto, el candidato es el proyecto, que comenzó con Nestor en el 2003.

Hay que tener conductores, porque esto es así, así es como sentimos la política y el Pato es un hombre que ha luchado por eso, él ha dicho en más de una oportunidad “nada es más importante que el conjunto”, y lo demuestra con lo que hizo hace unas horas atrás.

Me parece que tiene que ver con el esfuerzo que hizo por todos los entrerrianos, por posicionar esta provincia, por decirle al proyecto político, acá estamos presente y tomó la decisión en el momento adecuado. Fue el sin dudas el pre candidato a presidente que más a recorrido el país, pudo ver, pudo conocer y llevar el mensaje de todos nosotros. Y se toma una decisión política porque son momentos de armado, tenemos que brindarle a la sociedad una opción, para que pueda votarnos y es responsabilidad de los sectores políticos llevar las mejores opciones, que se considere dentro de un proyecto para poder sacar adelante los próximos años. Urribarri entendió que va a estar donde lo necesite el proyecto y no en donde el quiera y creo que ese baño de humildad tiene que tener un efecto derrame hacia abajo. Estaría bueno que muchos candidatos tomen de ejemplo estas actitudes.

¿Cómo funciona eso mismo en los distintos candidatos que tiene el FPV en la provincia?

Creo que fue un factor ordenador. Creo que ahora el Pato tendrá más tiempo en la provincia y creo que no va a rifar este esfuerzo que viene haciendo desde hace ocho años. No puede ser gobernador porque la constitución no lo permite pero creo, sin dudas que si pudiera ser re electo sería gobernador y ganaría por un amplio margen a su seguidor. Lo mismo que pasa a nivel nacional pasa acá y los candidatos del FPV de Entre Ríos, tendrán que darse ese baño de humildad, pero creo que se está llevando muy bien esta especie de interna dentro del partido. Los candidatos están recorriendo la provincia, está bien que lo hagan, en un principio posicionando las intenciones del gobernador pero sobre todo, contando todo lo que se ha hecho y contar como está metida la provincia en el proyecto. Ahora llegan tiempos de cierres de lista y como siempre hay heridos, algunos se bajarán, otros seguirán en carrera. Yo no se si va a ver internas tampoco, quizás haya una lista única.

Igualmente se ha polarizado la interna también, Bordet y Bhal son los dos apellidos que más se escuchan en los distintos sectores de la sociedad entrerriana, sobre todo en el político.

Si, sin dudas. Pero también se pueden armar fórmulas, equipos de trabajo con los demás candidatos. Todos los candidatos del frente son excelentes, con una capacidad política y técnica importante. Lo que ha pasado con Beto y Gustavo es que han sabido recorrer mejor la provincia, han tenido mayor aceptación, mejor vuelo en esto y bueno, aparte dos representantes, uno de la costa del Paraná, de la ciudad capital con gran densidad de población, como el Beto Bhal y el otro de la ciudad de Concordia, es el intendente de una localidad muy importante, con mucha adhesión popular a su gobierno, fijate que tiene un 80 % de imagen positiva y un 60% de intención de votos, Gustavo Bordet.

Creo que los dos son hombres del gobernador y que justamente Urribari ocupará un roll muy importante en lo que pueda pasar de aquí en adelante.

¿Cuál es el candidato de Lautaro Gervasoni?

A mí me gusta más Gustavo Bordet, trabajo con él. Ha sabido llevar adelante a Concordia, que es una ciudad muy difícil, que tiene una historia, que tuvo su padre intendente, que es un hombre que siente la política, que viene de chico militando, ha acompañado fuertemente al gobernador, que tiene ideas muy claras, que tiene un reconocimiento muy importante por el proceso que se inició en el 2003. Creo que Concordia fue una ciudad muy difícil en Entre Ríos, siempre, no tuvo legisladores las últimas elecciones y así y todo, Bordet la sacó adelante, me seduce más su mensaje con respecto a la juventud, con respecto a la apertura de los espacios. A mi me tocó trabajar, cuando era Secretario de la Juventud, en toda la provincia y en Concordia fue uno de los lugares que mejor me he sentido, donde más cómodo trabajé porque me gustaba ver los jóvenes que había incluido en su grupo de trabajo. Es un hombre necesario para los tiempos que vienen, tiempos netamente políticos que vendrán, en un cambio de gobierno a nivel nacional, a nivel provincial, en ninguno de los dos lugares pueden continuar sus conductores pero quedan con una imagen positiva muy alta, la política dominará las escenas en los tiempos que vienen.

Te traigo a  Rosario del Tala para que me cuentes cómo sigue este armado político, este frente que han concretado estos últimos tiempos con el vecinalismo.

Creo que han trabajado bien, creo que el vecinalismo trabajó en concordancia con el gobierno nacional y provincial, eso ha dado sus frutos a Rosario del Tala, porque a las  claras está lo que era esta ciudad antes y lo que es hoy, sin bien falta muchísimo por recorrer, hay que hacer un ejercicio de memoria sobre las cosas y me parece que bueno, ese es un debate que se tendrán que dar ellos, por dentro, si quieren o no seguir con el frente. Entiendo que la Unión Vecinal es un partido local que tiene que darse esa discusión, si forman ese frente electoral, serán bienvenido y me parece que esa es la idea que van a tener. Yo estoy dispuesto a acompañar a los candidatos que marque el gobernador fuertemente, y tratar de no llevar la política talense a un clima hostil, las cosas están dadas para poder trabajar bien, llegar a un consenso para buscar lo mejor para Tala.

En algún momento, apareció el apellido del intendente de Maciá, Ricardo Troncoso entre los candidatos a senadores por el FPV. ¿Qué hay de cierto o que sabes vos sobre eso?

Mirá, esta bueno que me lo preguntes porque nunca tuve una conversación ni tampoco me dijo el gobernador que le había ofertado la senaduría, como ha dicho Ricardo. Quizás eso ocurrió y Ricardo lo está evaluando, no se. Yo considero que sería un error, tanto para él como para el partido justicialista, llevar un radical en una lista que tiene a su hijo peleando por otra, es medio confundir a la gente y la sociedad busca claridad en las ideas de cada uno. Nosotros hemos sido claros, sabemos cuál es nuestro lugar, seguimos las ideas de Perón, de Néstor y Cristina bajo un proyecto nacional y popular y claramente en el liderazgo del Pato en la provincia.

Me parece que no soy la persona que te puede contestar este tipo de cosas porque no hablo con Ricardo de estas cosas. Si alguien le ofreció algo a Ricardo no soy al legislador que le debes preguntar este tipo de cosas, creo que pueden venir por otro lado las negociaciones. Yo represento al partido justicialista y quiero la mayor representatividad para mi partido.

¿Entonces las conversaciones pueden ser solo ideas de Troncoso?

No, yo no puedo decir eso. Yo soy de Rosario del Tala, represento a nivel nacional a Tala y Entre Ríos, los que han tenido más charlas son los legisladores departamentales y en especial uno.
Fuente: La Otra Verdad